Número 128

BOLETÍN SEMANAL 13 de Octubre de 2016

CITES

Angola defiende la prohibición de comerciar con especies en peligro de extinción

En la última Conferencia de las Partes sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITÉS) Angola ha defendido la necesidad de de prohibir, categóricamente, comerciar con las especies de fauna y flora protegidas.

La Secretaria de Estado para la Biodiversidad, Paula Francis, fue la encargada de representar a Angola en este foro, con una brillante intervención, en la que pidió más protección para especies emblemáticas del país.

Francis reiteró la necesidad de mantener en la lista de especies con plena protección a todas las que ya están catalogadas, aunque algunos países solicitaban sacar de esta lista a determinadas variedades de fauna y flora, para permitir el comercio regulado de las mismas.

El Loro Gris es una de las especies que varios países quieren sacar de la lista de animales protegidos

Entre estas especies que algunos pretendían sacar de la lista de plena protección, se encuentran algunas con presencia en Angola, como el loro gris, el "pez mujer" o el palo de rosa. De momento, todas ellas seguirán estando protegidas.

Acabar con el comercio ilegal de marfil es otra de las causas en las que Angola lucha activamente. En el país ya se han hecho avances importantes en materia legislativa, y se han endurecido las penas a los traficantes. Además, Angola aboga por el cierre total de los mercados de venta marfil en todo el mundo.

LA NECESIDAD DE CONOCER LA BIODIVERSIDAD DE CADA PAÍS

En Sudáfrica, Paula Francis, que encabezó una delegación de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, también participó en actividades paralelas, como la que abordó "La preservación del loro gris".

La postura de Angola es contraria a la intención de algunos países de preservar a esta variedad de loro en cautiverio, negándose también a permitir que se pueda comerciar con ella.

Angola pidió a los patrocinadores de las investigaciones sobre biodiversidad que se pongan en contacto directamente con los gobiernos de los distintos países, con el fin de saber qué organizaciones no gubernamentales trabajan sobre el terreno, y poder contar así con mejores datos.

Angola lucha activamente contra el tráfico de marfil para para proteger a los elefantes

La delegación angoleña apoyó una propuesta para que se designen 2 técnicos superiores en cada región de África, con autoridad en materia de diversidad biológica y cuestiones legales, para trabajar en la definición de la estrategia común a seguir para combatir el comercio ilegal en África. Angola también está a favor de la propuesta de crear un Comité Permanente de Comunidades.

Para concluir, los participantes en la Conferencia de las Partes sobre el Comercio Internacional de Especies de Plantas y Fauna en Peligro de Extinción hicieron una reflexión sobre el desarrollo sostenible de las comunidades locales. La reunión, que tuvo lugar del 24 de septiembre al 4 de octubre en Sudáfrica, reunió a más de 1.000 especialistas de varias partes del mundo. El próximo foro está previsto que se celebre en Sri Lanka, dentro de tres años.


El crucero Insignia atracado en el Puerto de Luanda

TURISMO

Angola, nuevo destino de crucero

Angola pasará a ser un nuevo punto de embarque y desembarque de pasajeros de cruceros, en lugar de ser sólo una escala, con lo que la afluencia de turismo mejorará significativamente.

Las conversaciones entre el Instituto de Promoción Turística (Infotur) y la empresa MSC Cruceros avanzan de manera muy positiva. Ambos unen fuerzas para convertir Angola en un punto de embarque y desembarque de turistas, aprovechando la conexión con el mercado sudafricano, que ya tiene diez años de experiencia en actividades de crucero.


Más de 150 turistas, procedentes de varios lugares del mundo, visitando la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (Luanda) después de desembarcar del crucero Silversea Expedition

Los puertos de Luanda, Lobito y Namibe serían los más beneficiados con este nuevo “estatus”, al ser los primeros que van a recibir directamente a los barcos. Cabinda y Porto Amboim, lo harán en una segunda fase.

MSC Cruceros organiza una conferencia, entre el 13 y el 16 de este mes, para presentar un informe sobre el mercado turístico de Angola y las técnicas de marketing de los destinos de los cruceros que gestiona la compañía (una de las más grandes del sector a nivel internacional).

EXPERIENCIAS POSITIVAS

Cuando un barco de crucero con 600 pasajeros atracó en Luanda, en junio de 2015, el Ministerio de Hostelería y Turismo hizo hincapié en que el Gobierno iba a seguir trabajando con agencias de viajes y otros operadores para incluir a los puertos angoleños en el mapa de los cruceros.

El crucero Silver Explorer atraca en el Puerto de Lobito, con más de 120 turistas a bordo

El barco paró en Luanda después de hacer escala en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Luderitz y Walvis Bay y Namibia. Y continuó su viaje hacia Santo Tomé y Príncipe, Marruecos, Portugal, España, Francia e Inglaterra.

Fue la octava nave más grande que atracaba en Angola, y la experiencia positiva de los pasajeros que desembarcaron, y pudieron disfrutar del país, abrió nuevas e ilusionantes posibilidades para el sector turístico angoleño.


ECONOMÍA

Buenas perspectivas a medio plazo

Las últimas previsiones de los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirman que Angola registrará un crecimiento de un tercio de media de lo que se creció entre 1998 y 2007 (un 10,3% anual) en los próximos cinco años.

El FMI revisó su pronóstico de crecimiento del país, que registra un estancamiento este año, pero que aumentará un 1,5% en 2017.

Estas conclusiones se han hecho públicas en el informe “Panorama Económico Mundial” (World Economic Outlook), que se dio a conocer en Washington.

"Angola está, como Nigeria y Sudáfrica, adaptándose a la fuerte caída de los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo. No debería crecer este año, pero sí va a registrar un pequeño crecimiento en 2017", asegura el informe.

DIFERENCIA DE OPINIONES

Las previsiones de crecimiento actualizadas se han hecho públicas un mes después de que el Economist Intelligence Unit revisara a la baja el crecimiento de Angola para este año.

En agosto, Angola revisó a la baja su previsión de crecimiento para el 2016 por segunda vez en poco más de un mes: desde el 3,3% que se preveía a principios de año, pasó al 1,3% en julio, y al 1,1% un mes después.

Presupuestos Generales del Estado

En el informe sobre Angola enviado hace dos semanas a los inversores, el Economist Intelligence Unit prevé que en los próximos el país acelere el crecimiento económico hasta alcanzar un 3,5% en 2018, para pasar a una desaceleración económica en 2020 que situará este índice en un 2,5%.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Debido a la caída de los precios del petróleo, que se ha mantenido en el primer semestre, el Gobierno angoleño presentó en el Parlamento una propuesta de revisión de los Presupuestos Generales del Estado (OGE) 2016.

La previsión del precio medio del barril de crudo pasó de los 45 dólares, a los 41. Y en base a esta estimación, se hizo la revisión del OGE.

En los cálculos del Ejecutivo, también se contempló que el crecimiento de la economía del país pasase del 3,3% inicial, al 1,1% que se estima ahora. Además, la inflación derivada de la crisis de la moneda se ha disparado del 11 % al 38,5%.


Cada vez más conectados

NUEVA RED DE HOTELES

Park Inn construirá en Angola

La red internacional de hoteles Park Inn abrirá cinco establecimientos en las principales ciudades de Angola, después de haber alcanzado un acuerdo con el Instituto de Desarrollo de Turismo para ejecutar el proyecto.

Los cinco hoteles estarán funcionando en un plazo de 18 meses, en las ciudades de Luanda, Cabinda, Benguela, Lubango y Moçâmedes. En total, habrá 650 nuevas habitaciones.

Uno de los hoteles, el que operará en la ciudad de Namibe, ya está construido, por lo que se va a proceder a su transformación. Los cuatro restantes ya están en una fase avanzada de la construcción.

El sector del turismo en Angola dio trabajo a 192.000 personas en 2015. A lo largo del año pasado, más de 530.000 turistas eligieron este país como destino.

Angola actualmente cuenta con 180 unidades de alojamiento de varios tamaños, con un total de 8.000 camas, según datos del Gobierno.

Es precisamente el Ejecutivo el que alienta una estrategia de diversificación de la economía, para no depender tanto del petróleo. Con respecto al sector de la hostelería y el turismo, el objetivo es llegar a un millón de trabajadores y 4,7 millones de turistas (acumulativos) en el año 2020.


El Obispo emérito de la Iglesia Metodista Unida, Emílio de Carvalho, durante un culto ecuménico en Luanda

MAPA RELIGIOSO

Los protestantes son mayoría en Luanda

La Iglesia Protestante es la predominante en la provincia de Luanda, al representar el 39% de la población, seguida de la Católica con un 31%. Así lo constatan los resultados finales del Censo General de Población y Vivienda.

De acuerdo con el informe, el 11,9% de la población residente en la provincia de Luanda no practica ninguna religión, y hay un 0,8% que profesa el Islam.

El Censo General de Población de la provincia de Luanda también indica que el Judaísmo es la confesión de un 0,2% de los ciudadanos, que otro 0,2% practica el Animismo, y que el 17% restante se reparte entre otras iglesias muy minoritarias.

UNA POBLACIÓN CADA VEZ MÁS CONECTADA

Otro dato analizado en este Censo General es el relativo a las tecnologías de la información y de la comunicación. El Censo muestra que el 54% de la población utiliza el teléfono móvil y el 16% Internet. Otro 16%, de acuerdo con los resultados, accede a la red a través del ordenador.

Los resultados finales indican que la población de Luanda asciende a 6.945.386 habitantes, y que el 97% vive en zonas urbanas, frente a sólo un 3% que reside en zonas rurales. Este dato explica, en parte, que cada vez haya más gente conectada (dado que el acceso a las nuevas tecnologías es más fácil en las ciudades).

Más de la mitad de la población de Luanda está conectada

UN PAÍS JOVEN

La estructura de edad se caracteriza por una población predominantemente joven. Más del 43% son menores de 14 años. La población de hasta 24 años corresponde al 63%.

El Censo señala también que la brecha entre jóvenes y viejos es enorme, y sólo 102.982 habitantes son mayores de 65 años, lo que representa un 2%. Los municipios con la mayor tasa de personas de edad avanzada son Icolo Bengo y Kissama.

El índice de envejecimiento es del 3,4%, lo que significa que por cada cien personas de hasta 14 años (población joven) sólo tres personas tienen 65 años o más.

Los datos muestran que, en Luanda, la población económicamente activa es del 55% lo que supone unas 3.842.120 personas.

El Censo General de Población y Vivienda también arroja datos sobre el estado civil de los habitantes de Luanda, que se compone principalmente de solteros. Los solteros representan el 51%.

La unión formalizada a través del matrimonio supone sólo el 15%, superada ampliamente por la unión mediante parejas de hecho, que representa un 29%.


Primera fase de la campaña de vacunación contra la Fiebre Amarilla

FIEBRE AMARILLA

Ministerio de Salud vacunará a más de dos millones de ciudadanos

El Ministerio de Salud (MINSA) ha comenzado una campaña de vacunación contra la Fiebre Amarilla, que se va a desarrollar en dos etapas. Se estima que se podrá inmunizar a unas 2.157.000 personas, en diez provincias del país.

La primera etapa de la campaña se extenderá hasta el sábado, día 15, y cubrirá ocho municipios en seis provincias: Benguela (Caimbambo y Ganda), Kwanza Sul (Porto-Amboim y Conda), Kwanza Norte (Ambaca), Namibe (Tômbwa), Cunene (Ombadja) y Lunda Norte (Shah Muteba), donde se calcula que se va a vacunar a 1.157.000 personas.

La segunda etapa, que comienza el 16 de octubre, cubrirá otros cuatro municipios de las provincias de Bengo (Dande), Bie (Kuito), Lunda Sur (Saurimo) y Moxico (Luau), en la que se espera inmunizar a un millón de habitantes.

En esta nueva campaña se van a dispensar más de 2 millones de dosis

El Ministerio de Salud ha señalado que las nuevas áreas a vacunar incluyen municipios prioritarios con un alto riesgo de transmisión, y zonas fronterizas locales.

Estas campañas se llevan a cabo en un momento en el Ejecutivo mantiene su determinación de consolidar los progresos realizados desde el comienzo de la epidemia de Fiebre Amarilla, a principios de año.

Desde febrero, se han vacunado a más de 16 millones de personas en 73 municipios. El resultado de esta intensa campaña es que Angola no ha registrado ningún caso nuevo de Fiebre Amarilla desde junio.

Para la implementación de esta nueva fase de la campaña de vacunación contra la Fiebre Amarilla el Gobierno ha adquirido 2,3 millones de dosis de la vacuna, y tiene el apoyo de la OMS, UNICEF, PNUD, CDC-Atlanta, Cruz Roja y Médicos sin Fronteras.




Vista del interior de la Universidad Católica de Luanda

EDUCACIÓN

La Universidad Católica organiza un Foro Mundial para Emprendedores

Angola acogerá su primer Foro Mundial para Emprendedores, organizado por la Universidad Católica, del 14 al 18 de noviembre.

El Ministerio de Juventud y Deportes, la embajada de Estados Unidos en Angola y otras instituciones nacionales e internacionales patrocinan el encuentro.

El foro se desarrollará bajo el título "El espíritu empresarial en la creación de un ecosistema fuerte y uniforme" y van a contar con la participación de inversores, consultores, formadores y expositores.

Los participantes tendrán la oportunidad de escuchar los informes de empresarios con experiencias reales y podrán cerrar negocios.

El Foro Mundial para Emprendedores pretende hablar el negocio nacional, uniéndose a ponentes de reconocido prestigio; intercambiar experiencias; encontrar nuevos nichos de negocio en Angola, principalmente en el emprendimiento social; y también fortalecer el circuito de información y conocimiento.

El foro ha es una iniciativa del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y se ha lleva celebrando 8 años en distintos países.


Restinga do Lobito

Las playas de Lobito se diferencian de las del resto del país por sus aguas frescas y el viento parejo que las mece, lo que convierte a esta ciudad en un paraíso del surfing y del kitesurfing.
Lobito, enmarcada en la provincia de Benguela, está bañada por el Océano Atlántico, y su vida se desarrolla en torno al mar. Hoy se encuentra en pleno periodo de crecimiento turístico, y cada vez atrae a más surfistas que acuden a disfrutar de la calidad de sus olas.