Número 177

BOLETÍN SEMANAL 11 Octubre de 2017

João Lourenço recibió a los empresarios en el Palacio Presidencial de Ciudad Alta

PETRÓLEO

João Lourenço se reúne con las principales empresas del sector

El nuevo Presidente ha mantenido un encuentro con las principales petroleras que operan en Angola, para hablar de los desafíos que enfrenta esta industria en la actualidad. En la audiencia, estuvieron presentes los representantes de Sonangol, ENI-Angola, Total EP-Angola, Statoil, Esso, BP-Angola y Cabinda Gulf Oil Company.

El encuentro, que fue realizado a pedido de las compañías y tuvo lugar en el Palacio Presidencial de Ciudad Alta, ha servido para realizar un análisis sobre el sector, el potencial de oportunidades y los actuales retos del mercado. La finalidad era encontrar soluciones ventajosas para las partes.

Los representantes de las principales petroleras que operan en Angola

LA CRISIS DE LOS PRECIOS

Esta reunión se produce en un en un momento en que Rusia y Arabia Saudí juntan esfuerzos para reducir la producción y equilibrar el precio del barril en el mercado.

Ambos países se han convertido en grandes productores, y han tomado medidas conjuntas para paliar los efectos de la crisis de precios que ha afectado al sector energético en los últimos años, y que genera muchas dificultades a los países cuya economía depende del petróleo.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y otros grandes productores, entre ellos Rusia, aplican desde enero un pacto de reducción de la producción para, así, mejorar los precios de las principales materias primas.


Muchos de los refugiados congoleños que llegan a Angola son niños

REFUGIADOS

Angola pide más apoyos para asistir a los congoleños que huyen de la violencia

El embajador permanente ante la ONU ha apelado a la comunidad internacional a reforzar las contribuciones para dar asistencia a los ciudadanos congoleños que se están refugiando en Angola.

En la sesión del Comité Ejecutivo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se subrayó que, de los 65 millones de dólares solicitados, sólo se ha entregado el 33% (unos 21 millones de dólares).

El embajador Apolinário Jorge Correia, representante permanente de Angola ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, ha subrayado que "a pesar de las dificultades económicas y financieras que Angola enfrenta, el país no ha dejado de prestar la asistencia de emergencia y humanitaria a los refugiados de la República Democrática del Congo, habiendo incluso asignado parcelas de tierras arables para que los refugiados produzcan alimentos para su autosuficiencia".

El dinero que Angola solicita a la comunidad internacional está destinado a crear condiciones que permitan que los refugiados se instalen en el centro de acogida del municipio de Lóvua, en la provincia de Lunda Norte. En agosto se empezó a trasladar hasta este municipio a los 32.677 refugiados que estaban acogidos en los centros provisionales de Cacanda y Mussungue.

Reparto de ayuda humanitaria en uno de los campos de refugiados

UNA CRISIS HUMANITARIA

Desde marzo de este año, miles de congoleños de la región de Cassai han huido de la violencia y de las tensiones étnicas. Una parte importante de estas personas se han refugiado en el norte y nordeste de Angola.

Mientras la situación de seguridad siendo volátil en RDC, las autoridades angoleñas, el ACNUR y otros socios no gubernamentales están preparados para proporcionar protección y asistencia a más de 50.000 refugiados, hasta finales de 2017. Después, serán necesarias más ayudas para continuar con la asistencia.

Angola ha destinado (hasta agosto) cerca de 8,4 millones de euros para ayudar en esta crisis humanitaria. Con este dinero ha sido posible garantizar la protección y el transporte de los refugiados desde los puntos de entrada hasta los centros de acogida, y capacitar a técnicos locales sobre los métodos de localización y reunificación familiar.

Además, se han hecho llegar 113,5 toneladas de alimentos, 10 toneladas de medicamentos, suplementos nutricionales, material de laboratorio, pruebas rápidas de malaria, mosquiteros impregnados con insecticidas y vacunas, y también se han instalado clínicas ambulatorias para la prestación de cuidados salud.


Obra de construcción dirigida en Angola

VIVIENDA SOCIAL

El Programa Nacional de Urbanismo seguirá fomentando la auto-construcción

El Gobierno de Angola implementará un programa de fomento habitacional para impulsar la construcción dirigida, que beneficia especialmente a las jóvenes parejas.

El Ministerio de Ordenación del Territorio y Vivienda está trabajando en un proyecto de reserva de tierras, y en los planes directores municipales, para facilitar la construcción de vivienda social y dar mejor aprovechamiento a los terrenos.

La ministra de Ordenación, Ana Paula de Carvalho, ha explicado que las reservas de tierras se encuadran en el Programa Nacional de Urbanismo y Vivienda, donde se reservan áreas propicias para la parcelación de terrenos de auto-construcción dirigida, y para desarrollar otros proyectos habitacionales.

Desde 2008, cuando se puso en marcha este Programa, se han registrado 326 reservas de tierras. Pero la ocupación ilegal de terrenos en reservas de tierras del Estado dificulta la ejecución de proyectos encuadrados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Vivienda social destinada a jóvenes

UN PAÍS EN CONSTRUCCIÓN

Con la llegada de la paz en 2002, se inició el proceso de reconstrucción nacional, que permitió la rehabilitación de las infraestructuras sociales y económicas, carreteras, puentes y edificios públicos. Para facilitar esta tarea, el Estado también aconsejó a las empresas del sector a buscar fuentes opcionales e innovadoras de financiación, teniendo en cuenta las limitaciones derivadas de la sostenibilidad de la deuda pública, la estabilidad del sistema bancario y la prevención del riesgo sistémico.

De aquella iniciativa surgieron otros planes de ordenamiento territorial de nivel provincial, entre los cuales destaca el Integrado de Expansión Urbana e Infraestructuras de Luanda y Bengo, así como el Inter-Provincial de Ordenación del Territorio de las Provincias de Lunda Norte, Lunda-Sur y Moxico.

Ahora el Gobierno está efectuando un análisis exhaustivo de las reservas de tierras que se encuentran en total estado de abandono, para proponer la actualización de la legislación sobre la ordenación del territorio, tierras y el urbanismo, y dar un nuevo impulso a la construcción.


Avión modelo Super Tucano de la Fuerza Aérea de Angola

DEFENSA

El Gobierno invierte en el mantenimiento de aeronaves

El Ejecutivo angoleño ha aprobado un presupuesto de 7,8 millones de euros para garantizar el mantenimiento y reparación de las aeronaves que integran la flota de la Fuerza Aérea Nacional (FAN).

El contrato involucra a la empresa pública angoleña Simportex - Comercialización de Equipos y Medios Materiales, y a las compañías Import & Export y Moscóvia Limitada, y contempla el suministro de motores, piezas de repuesto y otros componentes.

También implica la prestación de servicios especializados de mantenimiento, reparación técnica y operaciones de vuelo de las aeronaves de la FAN, en particular de la flota de aviones Antonov.

La flota de la FAN está integrada por más de medio centenar de aviones de combate, bombarderos, aviones de entrenamiento y de patrullaje marítimo, además de treinta aeronaves de transporte y más de cien helicópteros.


Vista parcial de las obras de construcción del Puerto de Caio

INFRAESTRUCTURAS

El puerto de aguas profundas de Cabinda será totalmente operativo a principios de 2019, permitiendo que las exportaciones sean mucho más fáciles y rentables.

El puerto de aguas profundas de Cabinda será totalmente operativo a principios de 2019, permitiendo que las exportaciones sean mucho más fáciles y rentables.

Este puerto va a ser una importante entrada comercial entre Angola y el resto de África, convirtiéndose en un motor para el crecimiento económico, la mejora del nivel de vida y la creación de oportunidades económicas. Esta infraestructura, que crea cerca de 1.600 puestos de trabajo directos, debe aumentar el volumen de comercio en al menos un 30%.

Se trata de una instalación portuaria de clase mundial, y representa un cambio significativo en las capacidades de transporte y logística del país, posicionando Angola como la nueva puerta de la costa oeste en el continente africano.

Maqueta del proyecto

El proyecto se puso en marcha en 2007, y tras un período de cinco años de inversión, la empresa de gestión –Caio Porto SA– recibió una concesión estatal para el proyecto, la financiación, la construcción, la operación y el mantenimiento del puerto.

SOCIOS INTERNACIONALES

La empresa china Road and Bridge Company (CRBC) es la encargada de ejecutar las obras, y está empleando mano de obra local. Es la primera asociación público privada de esta naturaleza en Angola, y representa un cambio en la forma de invertir en el crecimiento económico del país a largo plazo.

Una vez operativo, el Puerto del Caio, junto con los otras instalaciones portuarias existentes en Angola, va a redefinir las nociones convencionales de comercio. Este concepto está directamente alineado con los planes del Gobierno para reconstruir la infraestructura nacional, y servir de catalizador para la cooperación regional e internacional mediante la aplicación de programas de transporte marítimo, ferroviario, y también por carretera.


INDUSTRIA

Los inversores apuestan por materia prima angoleña para producir cerveza

El Grupo Castel, dueño de la fábrica de cerveza Nocal, ha invertido más de 42 millones de euros en la adquisición de terrenos en Malanje, para la producir sus propios cereales y no depender de las importaciones de materias primas para elaborar su cerveza.

El grupo empresarial ha adquirido un total de 3.000 hectáreas, el 80% de las cuales ya están cultivadas con cereales, por lo que el uso de materia prima angoleña para la elaboración de la cerveza será muy rápido.

La importación constituye una dificultad compartida por toda la industria de producción de bebidas del país, y en el caso de Nocal, con una producción mensual de diez millones de litros de cerveza, es un factor que limita el crecimiento.

Interior de una fábrica de cerveza

MADE IN ANGOLA

Hasta el momento, Nocal importa, no sólo malta y lúpulo, sino también arroz, azúcar y todas las piezas para el mantenimiento de las líneas de producción de su fábrica.

El vidrio, las latas, los rótulos, rejillas y caricas ya son de producción local. Y ahora, con esta inversión en terrenos y materia prima, podrá crecer. El objetivo del grupo es aumentar la producción en un 10% en el primer trimestre del año que viene.

Con 570 trabajadores, el 90% de los cuales nacionales, la empresa tiene también como principal reto la renovación de la imagen de la marca. Nocal se está actualizando y adaptando a los cambios continuos del mercado y de sus consumidores. La estrategia de 2017 pasa por una enorme inversión en comunicación, para acercarse a sus consumidores y responder a sus exigencias.

Los principales accionistas son BIH - Brasseries Internationales Holding Limited (50%) y UCERBA (50%).


DEPORTE

Gimnastas angoleñas en el Festival Mundial Gymnaestrada

Angola participa por primera vez en el mayor festival de gimnasia no competitiva del mundo, que se realiza desde 1953, y se celebra de cuatro en cuatro años.

La invitación a Angola fue hecha por el presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), el japonés Morinari Watanabe, quien se ha propuesto que este año participen en el evento 300 gimnastas, entre federados y no federados, ya que la invitación no da límites a los países participantes.

Aún no se conoce el nombre de las elegidas, pero serán varias las gimnastas angoleñas que representarán a la República en la edición 16 de Gymnaestrada, del 7 al 13 de julio de 2019 en Austria.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Los Jefes Tradicionales

Angola es un país moderno y en constante desarrollo, pero a la par de los desafíos de la globalización, el pueblo sigue fiel a sus costumbres y orgulloso de su cultura.

Por eso existen figuras sociales que siguen imponiendo respeto, hablamos de las autoridades tradicionales, los llamados sobas. Podemos ver a estos hombres “de respeto” participando en las ceremonias más importantes del Estado, pero ¿qué sabemos sobre ellos? Descubre más aquí