30 DE MAYO DE 2017

Petróleo: Angola respetará las cuotas pactadas por la OPEP hasta 2018

Angola mantendrá el recorte diario de 78.000 barriles, y fijará su producción en los 1.673.000 barriles por día que le ha recomendado la OPEP. Al menos, hasta marzo de 2018.

La decisión de prolongar los recortes en la producción global se adoptó en el curso de la 172ª Conferencia Ministerial de la OPEP en Viena (Austria), donde se decidió mantener esta medida por otros nueve meses.

A finales de 2016, los Estados miembros de la organización aprobaron un recorte de 1,8 millones de barriles diarios, para reducir el exceso de oferta y forzar la subida del precio en los mercados. El acuerdo entró en vigor en enero de 2017, y terminaría en junio de este año si no se hubiera prolongado.

El objetivo de la OPEP, que cuenta con la colaboración de Rusia, el mayor productor fuera de la organización, es evitar que el precio del barril vuelva a caer por debajo de los 50 dólares. Sin embargo, Nigeria y Libia, que sí son miembros de la organización, se han mantenido fuera de este acuerdo a causa de la inestabilidad interna (política y militar) que padecen.

LOS INGRESOS AUMENTAN UN 6,5%

A pesar de los recortes en la producción, Angola se ha visto beneficiada con la medida de la OPEP, que, de momento, ha logrado estabilizar el precio del petróleo por encima de los 50 dólares.

El Ministerio de Petróleos se muestra favorable a seguir con estos recortes, y ha visto como los ingresos fiscales derivados de la exportación petrolera han aumentado un 6,5% en abril, a más de 760 millones de euros, aproximándose de nuevo a los máximos que se registraron en enero (mes en el que el Estado angoleño recaudó más de 850 millones de dólares con la venta de crudo).

Los datos del Ministerio de Finanzas sobre los ingresos con la venta de petróleo indican que el país exportó 48.579.198 barriles de crudo en marzo, a un precio promedio de 49 dólares. Este aumento es superior a 110.000 barriles frente al mes de marzo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más