Número 132

BOLETÍN SEMANAL 10 de Noviembre de 2016

Nueva Centralidad de Dundo (capital de la provincia de Lunda Norte)

VIVIENDA

El mercado nacional crece para dar respuesta habitacional a los angoleños

El sector inmobiliario en Angola ha experimentado un importante crecimiento desde 2004 que, a diferencia de países como España, no se ha paralizado con la crisis.

La aparición de varias iniciativas públicas y privadas, se unen a los esfuerzos del Gobierno para dar una respuesta habitacional a los ciudadanos que buscan vivienda, especialmente en las ciudades. Es en los núcleos urbanos donde más ha crecido la demanda de vivienda, debido al flujo de migraciones internas del campo a la ciudad, que se ha incrementado durante los últimos años.

El Censo General de Población y Vivienda, realizado en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que a lo largo de todo el país hay más de cinco millones y medio de unidades habitacionales registradas.

El informe también muestra que aproximadamente el 69,7% de los hogares están ocupados por sus propietarios, y el 19,2% son alquilados.

Área residencial de la Centralidad de Dundo

LOS AVANCES EN EL SECTOR

Recientemente, la Ministra de Urbanismo y Vivienda, Blanca do Espíritu Santo, explicó en el foro de la ONU “Hábitat III” que Angola registra una tasa del 4,8% de urbanización, y cerca del 62% de su población vive en zonas urbanas.

Para dar respuesta a esta nueva realidad, en Luanda se han gestado varios proyectos de urbanismo y vivienda, como parte de la estrategia nacional de desarrollo del territorio. De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017, el objetivo es combatir los desequilibrios territoriales existentes.

Cabe mencionar algunos de los principales proyectos habitaciones que se han ejecutado hasta la fecha en Luanda, como Kilamba, Mussungue o Zango, pero también hay que destacar el papel de las ayudas que se han concedido para rehabilitación de vivienda antigua, así como las ayudas para auto construir vivienda.

Centralidad de Zango (Luanda)

CIUDAD CAMAMA

Después de la construcción y venta de los apartamentos de la Centralidad de Kilamba (primera fase), y Sequele, al sur de Luanda, está surgiendo la ciudad de Camama.

Se trata de una centralidad de viviendas, que se están construyendo en un área de aproximadamente 1.200 hectáreas, y que tendrá capacidad para alojar a más de 150.00 habitantes.

En la actualidad, se han completado las infraestructuras relacionadas con las carreteras, el alumbrado público, la construcción del drenaje de aguas residuales y pluviales y el sistema de suministro de energía.

La ciudad de Camama tendrá un área para la construcción de apartamentos (edificios de vivienda colectiva), también contará con un área en la que se construirá vivienda media, y otra parte destinada a vivienda para familias con ingresos más altos.

El proyecto también contará con servicios hospitalarios y escuelas públicas.

ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Al igual que el resto de proyectos habitacionales que se han ejecutado en Angola, la ciudad de Camama pretende abordar el déficit de vivienda dentro de la provincia de Luanda, contando principalmente con la inversión privada como motor financiero.

El Plan Director bajo el que se está construyendo hace hincapié en que "la participación del Estado será en la construcción de la infraestructura", mientras que las viviendas se construirán con financiación privada.

La ciudad de Camama no es el primer proyecto que se ejecuta basado en la asociación público-privada. El "Parque de las Acacias", "Rose Garden", "Green Villas" o el residencial "Austin" son algunos de los ejemplos más significativos que se han construido con el mismo sistema.


DIAMANTES

Portugal abandona el sector de los diamantes en Angola después de un siglo

Portugal ha anunciado oficialmente su salida de la industria de los diamantes de Angola, tras un siglo en el país.

La Sociedad Portuguesa de Empresas (SPE) ha firmado un contrato de cesión de las acciones que posee en el país, manteniendo abierta la puerta a la cooperación.

SPE y Endiama (la empresa estatal de Angola para el sector de los diamantes) suscribió el acuerdo la semana pasada, en Luanda. Una firma que pone fin al conflito judicial entre las dos empresas, que se arrastraba desde 2011, en torno la exclusión de la empresa portuguesa de la mina de Lucapa.

Ambas compañías habían avanzado en un acuerdo de entendimiento en los Tribunales en 2015, que ha culminado con la firma de este acuerdo.

El acuerdo establece, entre otras cosas, la venta por parte de SPE de su participación del 49% en la Sociedade Mineira de Lucapa (SML), que adquirirá la concesionaria angoleña.

La compañía portuguesa también tiene participaciones en las minas de diamantes de Camutué, Calonda y Yetwene, todas en la provincia de Lunda Norte, donde se concentra la mayor parte de la producción de diamantes del país.

LA HISTORIA DE LOS DIAMANTES EN ANGOLA

La prospección de diamantes en Angola se puso en marcha hace más de un siglo, durante la época colonial portuguesa, en el norte del interior del país, impulsado por Diamang, una empresa establecida en 1917 para este fin.

El acuerdo que pone fin a esta sociedad llega en un año en el que se han hecho descubrimientos de grandes diamantes en Angola, como la gema de 404 quilates (la 27ª más grande del mundo), que encontró una empresa australiana que opera en el país.

Según el acuerdo, la SPE también pasa a nombre de Endiama el acervo geológico y documental referente el trabajo de prospección llevado a cabo en estas minas por la antigua Diamang.


ACCESO AL TRANSPORTE

El Gobierno mejora el transporte público

El resurgimiento del transporte público en Angola será en 2017, gracias a un programa de adquisición de 1.000 autobuses que se han comprado a República China.

El Ministro de Transportes, Augusto Tomás, hizo el anuncio oficial de este ambicioso programa, destacando que facilitará enormemente la movilidad de las personas en los centros urbanos.

Los mil autobuses serán distribuidos entre las 18 provincias del país. Los primeros autobuses comenzarán a llegar a finales de este año, y serán entregados en su totalidad durante el primer semestre de 2017.

El Ejecutivo, con este programa, tiene como objetivo fortalecer la unidad nacional y evitar asimetrías entre los distintos puntos que componen el país.

EL PUERTO SECO

Otra de las iniciativas que ha destacado el Ministro de Transportes es la construcción de la Plataforma Logística Local de Soyo, con capacidad en su puerto seco para más de 3.600 contenedores.

La primera fase de construcción de esta plataforma logística, cuyas obras están a cargo de la empresa China Tec, y de las compañías de angoleñas CAMOC y Logística, está al 70%.

El proyecto de Soyo se está construyendo en una superficie total de 25 hectáreas, donde se implementarán edificios de tres plantas para la Administración General Tributaria, que da asistencia al departamento de bomberos.

También forman parte del proyecto un parque de contenedores, talleres de reparación de vehículos y contenedores, tanques de agua, almacenes de alquiler, silos para el grano y estaciones de servicio de combustible, hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas, bancos y otros servicios.

La construcción de las terminales marítimas y fluviales en las provincias de Luanda, Zaire, Cabinda, Kwanza Sur, Benguela y Namibe son proyectos de gran repercusión social y económica.


El Papagayo Gris es una de las especies protegidas en Angola

ESPECIES PROTEGIDAS

El papel de Angola para la conservación de las aves es clave para la región

El papel de Angola en la protección de las aves ha sido elogiado durante el 14º Congreso Panafricano de Ornitología, celebrado recientemente en Dakar (Senegal).

Allí destacaron su trabajo para la conservación y protección de las aves acuáticas y terrestres, y reconocieron que Angola cuenta con uno de los hábitats más importantes para las aves de la región.

Angola ha desarrollado una importante labor para la protección de la ruta de migración de la especie "paleártica", cuya migración se extiende a lo largo de la costa nacional, desde la desembocadura del Río Chiloango en Cabinda, a la desembocadura del río Cunene, en Namibe.

Durante el congreso, celebrado bajo el lema "Los cambios globales / Amenazas y oportunidades para las aves en África", se eligió al angoleño Miguel Xavier para ocupar el cargo del Coordinador Africano para la Vigilancia de las aves acuáticas, quien ejercerá como representante de África en el Comité Mundial.

Miguel Xavier también ocupará un cargo en el Comité Africano de Ornitología, un cuerpo que tiene la tarea de evaluar y proponer estrategias para la protección y conservación de las aves en el continente.

En el congreso, que tiene lugar cada cuatro se presentaron temas y estrategias años para la conservación de las aves en cada país de África y de todo el continente africano.


Antigua fortaleza del Reino de Congo

CULTURA

M’banza Congo podría ser Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de M’banza Congo ha acogido esta semana la 3ª Mesa Redonda Internacional de Cultura, donde se ha aprobado la inscripción de esta ciudad a la candidatura para “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

En el encuentro se analizaron informes sobre la historia política, administrativa, económica, religiosa, militar, cultural y social del reino de Congo, en particular de su capital, M’banza Congo, con el objetivo de impulsar la difusión a nivel nacional e internacional del vasto patrimonio de la región, y promover el turismo en todos sus aspectos.

El encuentro se organizó en varios paneles: "El Reino de Congo, evolución histórica", "El Centro Histórico de M’banza Congo y su patrimonio", "Congo y la diáspora" o "La Conservación del Centro Histórica de M’banza Congo y los nuevos desafíos".

LA HISTORIA

La primera Mesa Redonda Internacional sobre Cultura se llevó a cabo del 19 al 24 de noviembre de 1988, en Luanda. Bajo el título “Congo / Teke”, en el foro se trataron temas relacionados con el Congo y el pueblo de Teke, cuyo contenido no fue revelado a la prensa.

La segunda Mesa Redonda Internacional, celebrada del 19 al 21 de septiembre de 2007, también en M’banza Congo, reunió a varios expertos nacionales e internacionales que presentaron los resultados de su investigación sobre el "Dossier M’banza Congo". Este documento versaba sobre la riqueza arqueológica de la zona, respaldada por datos históricos, antropológicos, sociológicos e incluso los botánicos.

Con esta nueva Mesa, se anima a los expertos a discutir temas recientes, con nuevos enfoques, que pueden producir más información acerca de M’banza Congo, con el fin de contribuir al desarrollo del patrimonio histórico y cultural, y la compensación de la historia de la antigua capital del reino del Congo.


Momento del desfile principal de la Categoría A de los Carnavales de 2016

CARNAVAL 2017

El grupo recreativo de Kilamba abrirá el desfile central en Luanda

Los grupos Unión Recreativa de Kilamba, Unión Independiente de Angola y Cassules Kazukuta de Zambizanga serán los encargados de abrir los desfiles competitivos de la 39ª edición del Carnaval de Luanda, que tendrá lugar entre el 25 y el 28 de febrero de 2017 en Praia do Bispo.

Los dos primeros, abrirán las categorías A y B (adultos), y Cassules Kazukuta abrirá el desfile de la categoría C (niños).

El Recreativo de Kilamba, del distrito urbano de Rangel, fue creado en 2015 por ex miembros de la Unión Sagrada Esperanza. Ellos serán los encargados desfilar el día 28 de febrero.

El orden, que se ha determinado por sorteo, es el siguiente:

Clase A (adultos): Unión Sagrada Esperanza, Unión Kazukuta de Zambizanga, Sagrada Esperanza, Kiela, Povo da Samba, 10 de Diciembre, 54, Isla Mundial, Kabocomeu, Jóvenes de Cacimba, Etu Mudietu, Njinga Mbande, 17 de septiembre y Twabixila.

Coreografía de la categoría infantil

En la clase B participan 15 grupos, que buscan a subir a la máxima categoría. El desfile se llevará a cabo el 26 de febrero en el siguiente orden: el primero en poner un pie en la pista es la Unión Independiente de Angola, seguido de Domant, Jóvenes de Mucuaxi y Dimbala.

Siguen la Unión Giza, Unión Zango, Café de Angola, Imbondeiro Cazenga, Unión Kilamba Kiaxi, Kwanza, Twafundumuka, Generación Sagrada, Juventudes de Kapalanga, Generación del Mar y Amazonas de Prenda.

El desfile infantil, previsto para el 25 de febrero: Kazukuta, Cassules Kazukuta de Zambizanga, Santa Cassules, Juventudes de Kilamba Kiaxi, Fogo Negro, Hoji-ya-Henda, Isla Mundial, Twafundumuka, Amazonas do Prenda, Sagrada Esperanza, 10 de Diciembre, los Petrólíferos, Viveiros do Njinga Mbande, 54, Jóvenes de Cacimba y Café Angola.

El grupo Espíritu Santo ganó la edición 2016 con la mejor canción y mejor vestuario en la provincia de Namibe

LOS RITMOS

La danza Semba-Varina sigue teniendo el mayor número de participantes. Las categorías de coreografía (danza), canción, corte, panel, alegoría y apoyo serán evaluadas por el jurado, en una edición que tiene como novatos en la clase B, a las formaciones de Unión de Zango e Imbondeiro de Cazenga.

La prueba técnica se lleva a cabo el 18 de febrero, en la Marginal de la Playa do Bispo, una semana antes de los desfiles competitivos.

En la última edición del Carnaval de Luanda, la Unión Njinga Mbande se alzó con el primer puesto de la Clase A; la Unión Recreativo Kilamba, con la B; y los Cassules Viveiros do Njinga Mbande fueron los campeones infantiles.




BALONCESTO

El 1º de Agosto sigue sumando victorias con el entrenador español Ricard Casas

La última, tras vencer al Petro de Luanda por 70-59, les clasifica para la final de la Copa de Clubes Campeones sénior masculina de baloncesto.

Otro equipo angoleño, el Recreativo de Líbolo, también disputará la Copa de Clubes Africanos, que se juega durante el mes de diciembre en Egipto, tras acabar invicto la ronda de clasificación.

Ambos equipos, el 1º de Agosto y el Recreativo de Líbolo, cuentan con talento español en sus formaciones. El técnico español Ricard Casas, que dirige al 1º de Agosto, fue considerado “mejor entrenador” de la liga angoleña durante la última temporada, en la que llevó a sus jugadores a proclamarse campeones.

Por su parte, el Recreativo de Líbolo ha fichado al jugador riojano Adrian Rubio, que afronta su primera temporada en el baloncesto angoleño “descubriendo un país nuevo, lleno de contrastes y recursos naturales”, como destacaba en una entrevista que concedió recientemente a un periódico español.


Orquesta Sinfónica De Kaposoka

Angola es música. Y un ejemplo es la Orquesta Sinfónica de Kaposoka.
Ésta formación musical es mucho más que un exponente de la cultura angoleña: es también un proyecto social, que surgió en el barrio de Samba, en Luanda, en octubre de 2008, cuando la escuela pública de este distrito cerró y se decidió educar a los niños y jóvenes de entre 6 y 18 años a través de la música clásica.
En la actualidad, más de 1.400 jóvenes estudian en la Escuela de Música de Kaposoka, y 64 de ellos integran esta Orquesta Sinfónica.
En 2014 realizaron una gira por España, donde hicieron las delicias de quienes tuvieron el placer de verles ejecutar piezas clásicas y africanas, e incluso bandas sonoras de cine, reinterpretadas en clave sinfónica.