24 DE OCTUBRE DE 2016

Angola registra una tasa de urbanización del 4,8%

La Ministra de Urbanismo y Vivienda, Blanca del Espíritu Santo

Cerca de un 62% de la población angoleña vive en zonzas urbanas, en un país que ha registrado una tasa de urbanización del 4,8%. Así lo ha destacado la Ministra de Urbanismo y Vivienda, Blanca del Espíritu Santo.

En su intervención en la sesión plenaria de la Conferencia Hábitat III, celebrada en Quito (Ecuador), explicó que para afrontar estos retos se han desarrollado diversos subprogramas, dentro del Programa Nacional de Urbanismo y Habitabilidad.

Con estos subprogramas, dijo, que era posible construir 200 centralidades de viviendas repartidos por todos los distritos del país. Además, en Angola se promueve la auto construcción y la renovación urbana.

Según Branca Espíritu Santo, de esta manera el país se está preparando para los "cambios dramáticos en términos sociales y económicos, invirtiendo en infraestructura, especialmente para prestar servicios sociales básicos y hacerlos accesibles a todos".

En opinión de la Ministra, los países menos desarrollados tienen pocas probabilidades de lograr éxitos en el campo del desarrollo urbano sostenible sin la ayuda internacional, el intercambio de experiencias, la disponibilidad de los recursos financieros y el acceso a las tecnologías.

CRECIMIENTO DESCONTROLADO DE LAS ÁREAS URBANAS

En referencia a los datos sobre urbanización global, del Departamento de las Naciones Unidas para Asuntos Sociales y Económicos, la Ministra advirtió que la población urbana mundial crecerá abruptamente en los próximos años.

Las previsiones apuntan que África pasará de tener 470 millones de habitantes, a tener 770 millones en 2030, lo que corresponde a un aumento del 64% durante 15 años, a partir de ahora.

Por eso Angola ha puesto altas expectativas en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible que se ha definido en la Reunión de Habitat III.

La Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible se clausuró el 20 de octubre, con la aprobación de una nueva agenda urbana, que tiene como eje el derecho humano a la ciudad.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más