Número 195

BOLETÍN SEMANAL 8 Marzo de 2018

João Lourenço y Le Drian refuerzan la alianza entre Angola y Francia

COOPERACIÓN ECONÓMICA

El presidente de Angola confirma su visita oficial a Francia

El presidente angoleño, João Lourenço, ha confirmado que realizará una visita oficial a Francia el próximo 21 de mayo. Por su parte, su homólogo francés, Emmanuel Macron, también visitará Angola durante el año 2019. Ambas visitas impulsarán los vínculos entre ambos estados.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha viajado a Luanda para reunirse con el jefe de Estado angoleño. Esta visita demuestra la voluntad de Angola y Francia de reforzar su alianza en todos los ámbitos y mantener una estrecha colaboración sobre los retos en materia de seguridad regional.

Los mandatarios han analizado la situación política de África, haciendo hincapié en la República Democrática del Congo y en la República Centroafricana. Asimismo, ambos países han firmado acuerdos sobre la agricultura, los servicios aéreos y del turismo, así como un Proyecto de Desarrollo Institucional en el sector de la Energía y Agua.

El acuerdo pretende desarrollar los sectores de la energía y el agua

COOPERACIÓN BILATERAL

En rueda de prensa, Jean-Yves Le Drian ha afirmado que "Francia conoce el enorme potencial de Angola y su voluntad de esta nueva fase de desarrollo". Además, ha añadido que “hay una voluntad firme de las autoridades angoleñas de promover el desarrollo del país, así como garantizar su autonomía y su diversificación económica, manifestando el deseo de que Francia sea un socio privilegiado en esta nueva dinámica".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto, ha asegurado que “Angola está trabajado en la diversificación de su economía, siendo la agricultura la palanca del proceso”.

Asimismo, Augusto ha subrayado que "los empresarios franceses y angoleños tienen una excelente oportunidad para la exploración y la cooperación en los sectores agrícola y agroindustrial, aprovechando los proyectos que el Gobierno angoleño ha venido realizando en el marco de la diversificación de la economía nacional".

FINANCIACIÓN FRANCESA

Francia dispone de líneas de crédito de 250 millones de euros. "La Agencia Francesa de Desarrollo ya movilizó anteriormente 150 millones de euros para proyectos de agua y 100 millones de euros para el desarrollo de la agricultura para este año. Además se está analizando una propuesta de 50.000 euros para nuevos proyectos", ha subrayado Le Drian.

El ministro francés también ha destacado el interés de las empresas francesas en los sectores referentes al agua, las energías renovables, la agricultura, la agroindustria, el turismo y la formación profesional.


El 14% de los angoleños sufren inseguridad alimentaria

ALIMENTACIÓN

La FAO reconoce avances en la seguridad alimentaria en Angola

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha destacado que Angola es uno de los países que más ha avanzado en los últimos ocho años en el ámbito de la seguridad alimentaria y nutricional.

Así lo ha asegurado el ex representante de la FAO en Angola, Mamoudou Diallo, en su visita al país, en la que ha analizado junto con el Presidente angoleño, João Lourenço, las perspectivas de la cooperación de Angola con la FAO.

"Angola forma parte de los diez países africanos que más ha avanzado en el marco de la mejora de la seguridad alimentaria mundial”, ha subrayado el diplomático, quien además ha afirmado que “en los últimos ocho años el número de proyectos ha aumentado de cuatro a cuarenta”.

João Lourenço recibe a Mamoudou Diallo en el Palacio Presidencial de Ciudad Alta

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Durante 1990 y 1992, periodo de la Guerra Civil angoleña, el 63,5% de la población estaban afectadas por la inseguridad alimentaria. Actualmente, se estima que solo el 14% de los angoleños sufren este problema.

La esperanza de vida al nacer en Angola, que era de 41 años en 1990, pasó a 49 años en 2000. Los últimos datos indican que hoy la esperanza de vida al nacer del angoleño es de 61 años, figurando entre los mejores indicadores del continente africano.

Más del 60% de los proyectos ejecutados en el país, con la asistencia de la FAO son cofinanciados por el Gobierno angoleño.

Los avances de los últimos años han otorgado a Angola el reconocimiento mundial a través de tres premios internacionales en el área de la seguridad alimentaria nutricional y el premio "Edouard Saouma".

CALIDAD EN LA ALIMENTACIÓN

El pasado mes de febrero se llegó a un acuerdo entre el ministro de Agricultura y Bosques, Marcos Nhunga y el director general de la FAO, Graziano da Silva. Con la firma del acuerdo se comprometen a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, fortalecer la gestión sostenible de recursos naturales y aumentar la resistencia en las áreas rurales para frenar el cambio climático a través de Escuelas de Campo para Agricultores.

Asimismo, se creará en Luanda una oficina de asesoramiento en la que se prestará asistencia técnica en la elaboración de programas para mejorar la calidad de la productividad, competitividad y diversidad de los productos agrícolas y animales.


Caculo Cabaça es financiada por la ICBC

INVERSIÓN PÚBLICA

China aportará el 42% de la financiación de Angola

El Gobierno angoleño está negociando la financiación externa por valor de 6.000 millones de euros. China aportará casi la mitad de este capital, según el Plan Anual de Endeudamiento (PAE) para 2018.

La financiación se destinará principalmente al sector de la energía, el agua, la construcción y la defensa. El país asiático aportará el 42% del capital, unos 2.525 millones de euros, que serán financiados por el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). Además, el Gobierno de Angola prevé contratar el 9% de la cantidad total (540 millones de euros) al Banco Exim de China.

El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico de Caculo Cabaça cuenta con desembolsos de 618 millones de euros. Ubicada en el río Cuanza, la presa está siendo construida por contratistas chinos y financiada por la ICBC.

China y Angola acuerdan los términos de la inversión

FINANCIACIÓN EXTERNA

En la lista de la financiación para el año 2018 todavía se encuentra el 28% de la emisión de Eurobonds (títulos de la deuda pública en moneda extranjera) equivalentes a 1.680 millones de euros, y una subvención del Banco Africano de Desarrollo del 11% del capital total, que ascenderá a más de 661 millones de euros.

El Gobierno prevé captar 25.900 millones de euros de deuda pública en 2018, totalizando unos 55.200 millones de euros de endeudamiento hasta finales de año para "colmar las necesidades de financiación" del Presupuesto General del Estado y de acuerdo con el Plan Anual de Endeudamiento.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

"El stock de deuda gubernamental debe permanecer con la tendencia de crecimiento verificada en los años anteriores, que se fundamenta en una mayor participación de la deuda titulada", señala el PAE. Además apunta a un crecimiento del 18% frente a 2017.

La previsión del Gobierno de crecimiento económico es del 4,9% durante 2018. Si la previsión se cumple, la ratio de deuda pública angoleña debería ascender a finales de este año al 60% del Producto Interior Bruto (PIB).

El objetivo de Angola es llegar a finales de 2018 con un volumen de deuda pública gubernamental (excepto empresas públicas) de aproximadamente 55.200 millones de euros.


APIEX, la nueva Agencia de Inversión Privada y Exportaciones de Angola

EMPRESAS

Angola aprueba la AIPEX una agencia para promover la inversión privada y las exportaciones

El Consejo de Ministros de Angola ha aprobado la creación de la Agencia de Inversión Privada y Exportaciones (AIPEX) que promoverá la inversión y exportación en el país, así como el fomento de la competitividad internacional de las empresas nacionales.

La aprobación de AIPEX se ha realizado durante el Consejo de Ministros del pasado 28 de febrero, bajo la dirección del presidente de Angola, João Lourenço.

Según consta en el comunicado oficial emitido por el Gobierno, “con la creación de esta entidad se pretende cambiar el actual marco institucional de la inversión privada, estableciendo un único sistema de gestión en el proceso de inversión privada”. Asimismo, el comunicado señala que “AIPEX pasa a ser un interlocutor único, ya sea en la interacción con el Ejecutivo o en la relación con los inversores privados".

João Lourenço dirige la segunda sesión ordinaria del Consejo de Ministros

LEY DE LA INVERSIÓN PRIVADA

Durante el Consejo de Ministros además se ha valorado la propuesta de la Ley de la Inversión Privada, que pretende establecer los principios y las bases generales para “facilitar, promover y acelerar cualquier inversión privada en el país, tanto si es realizada por inversores internos o por inversores externos”.

Además, la propuesta de Ley también valora el régimen de acceso a los beneficios y otras facilidades a conceder por el Estado angoleño a este tipo de inversión.


Stand de transportes y logística en FILDA 2017

BOLSA DE NEGOCIOS

Angola organiza 10 ferias para la promoción de la inversión

Angola ha planificado para 2018 ocho ferias para la promoción de la inversión en el país. Este año se celebrarán por primera vez tres nuevas ferias: Angola FIT: Exposición y Competición, la Feria Internacional de Malanje (FIM) y People Summit Angola.

A pesar del marco macroeconómico del país, marcado por una crisis económica y financiera, Angola sigue siendo un destino de inversiones muy atractivo para los empresarios extranjeros.

CALENDARIO DE FERIAS

Las dos primeras ferias se realizarán en el mes de mayo: Expo Novios (en su tercera edición) y Feria Internacional de Benguela (FIB), considerada la segunda mayor bolsa de negocios del país y que ya va por su 8ª edición.

En el mes de junio, se celebrará la Feria del Medio Ambiente ‘Eventos Arena’, en una coorganización con el Ministerio de Medio Ambiente. Además, en el mismo mes está previsto que se realicé la Angola-FIT: Exposición y Competición.

En el mes de julio está programada la Feria Internacional de Luanda (FILDA), la mayor exposición de negocios de Angola. En noviembre, está previsto que se celebre la People Summit Angola, la última feria del año.

ÉXITO DE FILDA

A lo largo de sus 33 ediciones, FILDA se ha convertido en un referente para los negocios del país. Durante la celebración de la feria de 2017, FILDA consiguió reunir a más de 200 empresas del sector de la industria, el petróleo, el comercio, la banca y seguros; así como empresarios relacionados con construcción civil, los transportes servicios y las telecomunicaciones.

Centenares de empresarios de más de 13 países, en particular de Alemania, Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos, China, Cuba, Kenia, Uruguay y Zambia; participaron en la feria.

Además del éxito de FILDA, Angola cuenta con otras ferias importantes. Eventos Arena es la responsable de la organización de las Ferias Internacionales de Benguela y de la Feria Internacional de Luanda, entre otras. La Expo-Huíla, la mayor bolsa de negocios del sur de Angola, es una organización de la Asociación Agropecuaria, Comercial e Industrial de Huíla (AAPCIL).

La Feria del Banana Nacional, que se realiza en el municipio de Dande (provincia de Bengo) es promovida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Forestal y socios.


Sonangol supervisa la producción de petróleo y gas natural en Angola

DESARROLLO DE PROYECTOS

Sonangol presenta un concurso para la construcción de refinerías

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola ‘Sonangol-Empresa Pública’ ha presentado un concurso en el que empresas inversoras internacionales deben elaborar propuestas para la construcción de refinerías en la ciudad de Lobito y Cabinda.

Hasta el momento, Sonangol ha admitido diez propuestas de inversores procedentes de Japón, China, Estados Unidos, Corea del Sur y Europa. De ellas, seis compañías son potenciales inversores para la construcción de la refinería del Lobito y otras cuatro empresas para la refinería de Cabinda.

Refinaria de la planta petrolífera de Malongo, en la provincia de Cabinda

PLAZOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

La petrolera espera concluir la construcción de las refinerías antes de que finalice la legislatura del Gobierno de João Lourenço. El presidente del Consejo de Administración de Sonangol, Carlos Saturnino, ha afirmado que "desafiamos a las grandes empresas de ingeniería a concluir la construcción en un plazo de tres años y medio o máximo 4 años”.

Sin embargo, las empresas inversoras han estimado que el tiempo para la finalización de la refinería de Lobito, con una capacidad de producción de 200.000 barriles de petróleo al día, podría elevarse a cinco años.

SONAGOL SE ASOCIA CON VERTEX

Asimismo, Sonangol y la empresa Vertex han confirmado su asociación durante el mes de febrero para asumir los costes de reactivación de las operaciones, por valor de 300 millones de euros, en los campos de Najmah y Qayarah, ubicados en el sur de Mosul (Irak).

Tras un largo periodo bajo el control del grupo yihadista Estado Islámico, estos dos campos petrolíferos vuelven a ser propiedad de las empresas angoleñas. Esta nueva estrategia diseñada pretende minimizar la inversión directa, es decir, el flujo financiero de la petrolera estatal, mientras que Vertex se compromete a garantizar la inversión para el desarrollo y producción de los dos campos.




UN PAÍS POR DESCUBRIR

La mujer en Angola

Angola durante el mes de marzo tiene un sabor 100% femenino: el día 2 de este mes está dedicado a la mujer angoleña y el día 8, festivo nacional, se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Descubre más aquí