‘Mujer angolana’, obra del artista angoleño Guizef.

La mujer en Angola

Angola durante el mes de marzo tiene un sabor 100% femenino: el día 2 de este mes está dedicado a la mujer angoleña y el día 8, festivo nacional, se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres angoleñas a lo largo de los años han participado en la construcción de una sociedad más justa, de un mundo mejor y más equilibrado. Angola está en la vanguardia de la igualdad del género y es uno de los países del mundo con más mujeres que ocupan altos cargos, una conquista que da a la mujer angoleña una posición privilegiada.

En Angola la mujer es el pilar de la sociedad, es la madre y la esposa, la compañera y la educadora. Las mujeres angoleñas son admiradas y respetadas.

Las mujeres angoleñas lucharon en el proceso de liberación del país.

LA MUJER A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Tradicionalmente la mujer en la sociedad angoleña jugó un papel predominante hasta la llegada de los colonos portugueses. La mujer mantenía una posición estratégica dentro de la comunidad, con participación en la toma de decisiones.

Esta civilización femenina cambió con la colonización portuguesa que rompió la estructura social tradicional, imponiendo las costumbres europeas, donde la posición de la mujer en el ámbito público era la de sumisión al hombre.

En el proceso de liberación del país, muchas mujeres cogieron las armas y combatieron codo con codo al lado de los hombres. Durante los más de 30 años de conflicto armado, la mujer angoleña fue el verdadero pilar de la sociedad y fue la mano de obra activa. Fue soldado, activista, madre, superviviente y también víctima.

Los años de guerra no han discriminado a los soldados. De hecho, actualmente muchas mujeres tienen la categoría de General de Ejército.

LA MUJER Y LA SOCIEDAD

Las habilidades femeninas cada día son más valoradas en la sociedad. La mujer ya no es solamente un apoyo, es líder y ocupa cargos de responsabilidad. La mujer angoleña se ha liberado hace tiempo, es integrante de varios partidos políticos, es emprendedora y es conocedora de su realidad.

Con la independencia de Angola en 1975, la tradición y la identidad del género en la sociedad fueran consideradas fundamentales para la consagración del nuevo estado. La posición de la mujer fue definida a través de la creación de la primera Secretaría de Estado de la Mujer, que a lo largo de los años ha evolucionado convirtiéndose en el Ministerio de la Familia y Promoción de la Mujer.

El día 2 de marzo es consagrado a la mujer angoleña en reconocimiento a su labor durante la lucha de resistencia del pueblo contra la ocupación colonial.

Diolinda rodrigues, combatiente anti colonial

LA MUJER EN PRIMERA LÍNEA

La estructura matriarcal sigue siendo usada en algunos grupos etnolingüísticas, en los medios rurales la mujer es la educadora, la guardiana de las costumbres y de las tradiciones. Cuando se visita una familia, siempre se saludan primero a las abuelas y solo después a los demás miembros.

En Angola las mujeres comenzaron a votar en 1992 al mismo tiempo que los hombres. Hasta en las sociedades rurales se han creado mecanismos de empoderamiento femenino para asegurar el desarrollo y la independencia económica de la mujer.

Muchas conquistas de Angola tienen nombre de mujer y son motivo de orgullo para todo el país. Desde los tiempos antiguos con la reina Ginga Mbandi, gran estratega y luchadora, pasando por la combatiente anti colonial Diolinda Rodrigues, la comandante Alexandra Lima, que fue la primera mujer africana habilitada a pilotar un Boeing 777-300, o Leila Lopes, ganadora del certamen Miss Universo 2011, entre muchas otras.

Aunque todavía queda mucho que hacer, son muchos los logros femeninos que se consiguen en Angola a diario.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más