Número 163

BOLETÍN SEMANAL 6 Julio de 2017

La Central Hidroeléctrica de Cambambe tiene un salto de agua de 30 metros

RENOVABLES

La producción de energías limpias generará 10.000 puestos de trabajo en Angola

La generación de energía limpia y renovable (que llegará a ocho millones de personas) va a crear 10.000 puestos de trabajo directos en Angola. Son los primeros beneficios de la nueva Central de Aprovechamiento Hidroeléctrico de Cambambe, que acaba de ser inaugurada por el vicepresidente de la República, Manuel Vicente.

Pero no serán los únicos. Los trabajos de ampliación y modernización de Cambambe van a mejorar el bienestar de la población a través de la disponibilidad de agua, energía y tierras fértiles, permitiendo la implantación de un polo de desarrollo regional.

El ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, subrayaba durante la inauguración de la Central que, tras el fin de la guerra, ha sido necesario un esfuerzo financiero significativo para levantar el conjunto de infraestructuras de distribución de energía que poco a poco van cubriendo las necesidades de los ciudadanos. Las represas de Lomaum, Mabubas, Gove y Cambambe, y sus sistemas de transporte, son algunos ejemplos.

El Aprovechamiento de Cambambe posee una capacidad de 700 megavatios de potencia total, distribuidos en cuatro grupos generadores con 170 megavatios de potencia, y una caída de 30 metros. La represa tiene un descargador de inundaciones, ubicado en el margen izquierdo del río Kwanza, además de una gran subestación con patios de 400, 220 y 60 kilovolts, para permitir que la energía generada en Cambambe llegue a los principales centros de consumo, tanto de carácter regional como local.

Vista de los grupos generadores, durante la inauguración de la Central

DUPLICAR LA TASA DE ACCESO A LA ELECTRICIDAD

El plan de seguridad energética activado por el Gobierno en 2011 va a permitir duplicar de la tasa de acceso a la electricidad, lo que permitirá a 14 millones de angoleños acceder al consumo de energía antes de 2025. Para entonces, se estima una generación de energía de cinco millones de megavatios.

Cambambe jugará un papel importante en este plan estratégico, por eso se ha diseñado con una subestación concebida para permitir la máxima integración de los centros de producción de Capanda, de las Centrales I y II de Cambambe y, en el futuro, con Laúca y Caculo Cabaça, escoltando la energía producida a través del sistema Norte.

La apertura de la Central II de Cambambe permitirá a Angola tener una producción media de cinco mil de megavatios por hora, generando una riqueza de 450 millones de euros al año (teniendo en cuenta la tarifa de 10 céntimos por kilowatts por hora), lo que permitirá el retorno de la inversión en cuatro años.


La industria del café es uno de los sectores con potencial en Angola

INVERSIÓN PRIVADA

Aumenta el interés de los empresarios por producir en Angola

Siete contratos de inversión privada, valorados en 28 millones de euros, permitirán la creación de nuevos proyectos industriales en el ámbito de la pintura, chapas para cobertura, transformación de café, producción de alimentos (yogurt) y bebidas alcohólicas.

Todos los contratos se enmarcan dentro del sector industrial y han sido firmados, en Luanda, entre el Ministerio de Industria y empresarios nacionales y extranjeros. Del total de la inversión, el 65% por ciento es capital nacional y el 35% restante de origen extranjero. Además, permitirán la creación de 577 nuevos puestos de trabajo directos, de los cuales 535 son para trabajadores angoleños.

Las empresas signatarias son Neuce Industria de Tintas de Angola, Angonabeiro-Comercio e Industria del Café, Heran General Trading Industria, Betalice, Every Where Angola y Nacional Distillers.

El Ministerio de Industria de Angola prestará el apoyo institucional necesario a estos nuevos proyectos, a través de mecanismos de acompañamiento en articulación con los demás órganos del Estado intervinientes en materia de inversión privada, para garantizar así el éxito en la implementación de las inversiones.


Curso de Naciones Unidas para futuros observadores electorales impartido en Luanda

ELECCIONES GENERALES 2017

Observadores Internacionales invitados

La Comisión Nacional Electoral (CNE) ya ha comenzado a enviar las invitaciones para los observadores internacionales que deseen participar en las elecciones generales de Angola, que se celebran el 23 de agosto.

André da Silva Neto, el presidente de la CNE, ha subrayado la importancia de la presencia de observadores internacionales en el proceso electoral, por lo que insta a todas las instituciones angoleñas a "facilitar los visados de entrada pertinentes, y las condiciones protección necesarias para asegurar su integridad física”.

"Prevemos que habrá un total de 3000 observadores, a nivel nacional e internacional, estando ya definidas las cuotas para los observadores internacionales" añadió Neto, que también ha hablado sobre la buena marcha el mapeo que se está llevando a cabo y el transporte del material electoral a los destinos indicados.

Este mes de julio tendrá lugar un encuentro con los partidos políticos que concurren a las elecciones generales de 2017, para abordar cuestiones sobre la seguridad y asegurar que los comicios se desarrollen con tranquilidad.

El presidente de la CNE, André da Silva Neto

LISTA DE OBSERVADORES

El Presidente de la República, la Asamblea Nacional y los partidos MPLA y UNITA ya han presentado ante la Comisión Nacional Electoral las listas de sus invitados para la observación internacional.

La Ley de Observación Electoral prevé que Presidente, Parlamento, Tribunal Constitucional y partidos políticos pueden invitar a observadores. Las otras instituciones del Estado sólo pueden sugerir a la CNE nombres de instituciones, organizaciones o individualidades.

José Eduardo dos Santos ha invitado a la Unión Africana, la Unión Europea, la SADC, la CEEAC, la CPLP y también entidades individuales, como los antiguos Presidentes Lucas Pohamba (Namibia), Ramos Horta (Timor Oriental), Pedro Manuel Pinto da Costa (Santo Tomé y Príncipe), John Mohama (Ghana) y José María Neves (antiguo primer ministro de Cabo Verde), Joaquim Chissano (Mozambique). La Ley de Observación Electoral no prevé limitación del número de invitados.

LA SADC ENVÍA UNA MISIÓN

Una delegación del Consejo Consultivo Electoral de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC / SEAC) se encuentra ya en Luanda, para una visita de pre-evaluación de las condiciones de preparación de las elecciones.

El SEAC es el órgano de la SADC que se dedica a prestar apoyo a los Estados miembros en la preparación de comicios, así como a asegurar la celebración de elecciones democráticas. La delegación ya ha tenido encuentros con las distintas fuerzas políticas que presentan candidatos.


La población de la comuna de Evale (Cunene) es de las más afectadas por la sequía

CAMBIO CLIMÁTICO

La sequía prolongada afecta ya a más de un millón de personas

La sequía ha afectado a más de un millón de angoleños en los últimos cinco años, agravándose entre 2015 y 2016, periodo en el que ha causado daños directos valorados en 260 millones de euros, y pérdidas de 400 millones de euros.

Estos datos han sido divulgados por el Secretario de Estado del Ministerio del Interior, Eugenio Laborinho, en la apertura del seminario sobre la “Recuperación de la sequía en el sur del país”. Las provincias de Huíla, Cunene y Namibe fueron las más afectadas.

Estas provincias se han visto afectadas por los estragos de la sequía durante un largo período de tiempo, por lo que ha sido necesario realizar una profunda operación de apoyo a las poblaciones.

El mayor impacto de la falta de agua se ha concentrado en las comunidades más vulnerables y, una vez finalizado el proceso de respuesta y atención primaria, el mayor desafío que enfrentan estas comunidades es el de la recuperación. Aunque se reparen los daños, es necesario un cambio en las condiciones de vida de la población y en sus infraestructuras, para evitar que el ciclo vicioso de exposición, impacto y asistencia se repita cada año.

Infografía que detalla el comportamiento del fenómeno meteorológico "El Niño"

PALIAR LAS CONSECUENCIAS

La provincia de Cunene es un ejemplo de cómo el cambio de hábitos puede ayudar a paliar las consecuencias del cambio climático. Los resultados de la formación que se ha impartido a las poblaciones más vulnerables de Cunene, centrada en "cómo resolver el problema en el tiempo seco y en el tiempo de las inundaciones", se han podido notar este año.

En comparación con los años anteriores, el cuadro en el Cunene ha mejorado mucho, y la población logró realizar con éxito alguna agricultura de sustento para mantener sus reservas alimenticias.

En mayo de 2016, Angola solicitó asistencia técnica al PNUD para realizar una evaluación de las necesidades post-desastre en Cunene, Huíla y Namibe, todas en el sur del país. Angola se enfrentó entre 2015 y 2016 al fenómeno meteorológico “El Niño”, un período de sequía y cuatro años consecutivos de sequía severa.


Cantera de granito en Angola

ROCAS ORNAMENTALES

La producción de granito, mármol y pizarra crece un 25% en Angola

La producción de rocas ornamentales durante el mes de mayo ascendió a 5.088 metros cúbicos, un 25% más que en abril. Las provincias que lideran las extracciones son Huíla, seguida del Cuanza Sur y Namibe.

En términos económicos, la exportación de 3.500 metros cúbicos de granitos, mármoles, pizarra, cuarzo y calcáreos rindió más de medio millón de euros en mayo. Si bien es cierto que, comparado con el mismo periodo de 2016, estos ingresos han caído casi a la mitad, debido a la bajada de los precios del granito.

Los principales países compradores de la piedra angoleña son Italia (52%), China (29%) e India (19%).

EL NEGOCIO DE LA PIEDRA EN CIFRAS

De enero a mayo, Angola ha generado un total de 22.588 metros cúbicos de granito, mármol, esquisto y cuarzo, procedentes de canteras en las provincias de Huíla, Namibe y Cuanza Sur (un 5% más que en 2016, cuando la producción fue de 21.585 metros cúbicos).

La producción acumulada hasta abril constituye el 35% de las previsiones totales para el año, y las exportaciones de los cuatro primeros meses se situaron en los 21.682 metros cúbicos, por un valor inferior a 5 millones de euros.

El sector de las rocas ornamentales da trabajo a 824 personas, 753 nacionales (el 91%) y 71 expatriados (9%). Los puestos de trabajo están diseminados por las provincias productoras.


Alumnos de la Universidad publica Agostinho Neto

EDUCACIÓN

La universidad pública angoleña cuenta con más y mejores medios

Angola tiene un doctor por cada 194 estudiantes en la enseñanza superior pública, mientras que la privada cuenta sólo con un doctor por cada 526 universitarios. Este es uno de los datos que arroja una investigación sobre la educación superior en el país, que ha revelado también que las carreras de Ciencias Sociales y Derecho absorben el mayor número de alumnos.

El 10% de los docentes universitarios tienen el grado de doctor (de los cuales el 66% se dedica a la enseñanza a tiempo completo), mientras que un 33% cuenta con el grado de maestro. El informe concluye que "es notoria la mejora en la cualificación del personal docente de las instituciones públicas".

Otro dato interesante es el hecho de que las Ciencias Sociales y el Derecho (el 45% entre las dos) son las áreas que absorben el mayor número de estudiantes en las universidades públicas de Angola, mientras que las ingenierías e industria son mayoritariamente dominadas por el sector privado.

La enseñanza pública también tiene la abrumadora mayoría de las inscripciones para las carreras relacionadas con la agricultura, educación, ciencias y letras y artes. Un 24% de los estudiantes se decantan por formarse en el área de la Educación.

La Universidad Católica de Luanda es una de las instituciones privadas más relevantes de Angola

SÓLO EL 6% DE LOS UNIVERSITARIOS LLEGA A GRADUARSE

El curso pasado, un total de 107.537 alumnos se matricularon en las áreas de las Ciencias Sociales, Derecho y Comercio. 32.334 estudiantes se matricularon Ingeniería, industria, transformación y producción (20.148 de los cuales optaron por un centro privado, mientras que 12.186 decidieron estudiar en el público).

En 2015 se han graduado 14.735 estudiantes angoleños, 9.045 de instituciones públicas (61%) y 5.690 de centros privados (39%). Este número es muy inferior al esperado, porque sólo corresponde a cerca del 6,1% de los matriculados.

Promover el desarrollo de la prestación de servicios por parte de las instituciones de enseñanza superior y de sus docentes e investigadores a la comunidad, estructurar un programa de movilidad estudiantil y de docentes, así como aumentar la calificación de la población angoleña, son algunas las recomendaciones del estudio para revertir esta situación.


DEPORTE

Las angoleñas parten como favoritas en el Mundial de Balonmano

La Selección Nacional femenina de balonmano de Angola (con un exitoso palmarés a sus espaldas) parte como favorita para el 23º Campeonato del Mundo, que se celebra del 1 al 17 de diciembre en las ciudades alemanas de Bietigheim-Bissingen, Trier, Oldenburgo y Hamburgo.

El sorteo de grupos ha colocado al "siete" nacional en la serie encabezada por Francia (campeona del Mundo en 2003). Las campeonas africanas se enfrentarán en la fase preliminar a Rumania, España, Eslovenia y Paraguay.

Diez años después de la histórica victoria de Angola sobre Francia (29-27), en el Mundial de 2007, las selecciones vuelven a encontrarse en mundiales.

Entre el mundial de 2007 (celebrado en Francia) y el de 2011 (Brasil), las angoleñas firmaron una de sus mejores etapas, derrotando a selecciones de primer nivel mundial como Francia, Croacia, Dinamarca, Corea del Sur y Alemania. Pero en 2013 en Serbia y en la última competencia de 2015 en Dinamarca, cayeron hasta el puesto 16.

De cara al Mundial 2017, estas jugadoras que se proclamaron campeonas de África en diciembre vuelven a partir como favoritas.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Las playas de Namibe

El verano en Europa es sinónimo de playas abarrotadas de personas, bullicio infantil y chiringuitos masificados… ¿Ya hemos dicho que están demasiado llenas de gente?

Ahora imagina playas limpias y casi desiertas, agua cristalina y un horizonte infinito de dunas. Así son las playas de Namibe, en el sur de Angola, donde el desierto se encuentra con el océano Atlántico. Descubre más aquí