Número 135

BOLETÍN SEMANAL 1 de Diciembre de 2016

DIVISAS

La Unión Europea negocia con el Banco Nacional de Angola

Una delegación de la Unión Europea ha viajado a Angola para interceder, junto con las instituciones bancarias europeas, para que la banca comercial angoleña vuelva a tener acceso a divisas extranjeras, principalmente de euros, a través de sus corresponsales externos.

El nuevo representante de la UE en Angola, Tome Ulicnk, se comprometió a facilitar este acceso a las divisas extranjeras cuando presentó sus credenciales ante el Presidente José Eduardo dos Santos, a finales de noviembre. Ulicnk anunció que va a participar en una reunión ministerial en Bruselas, el próximo febrero, para evaluar las relaciones y proponer nuevos caminos para la cooperación con el país africano.

El comunicado del nuevo representante de la UE en Angola se produce mes y medio después de que el gobernador de BNA, Valter Filipe, se reuniera con la Asociación de Bancos y reguladores e instituciones financieras estadounidenses, en Washington. Allí, Filipe presentó el plan de adaptación del sistema bancario angoleño a las normas prudenciales de buenas prácticas internacionales.

El Gobernador del BNA, Valter Filipe

En el plan que se presentó también se hacía referencia a los avances realizados por Angola en términos de normativa reglamentarias, adecuada a la normativa vigente en Estados Unidos y Europa.

Tome Ulicnk ha subrayado que la estrategia de cooperación bilateral entre la UE y Angola reside en ayudar al progreso de Angola, contribuyendo a la lucha contra la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio, mediante el fortalecimiento de la instituciones y la formación de profesionales.

INTERCAMBIO CON SUECIA

Angola y Suecia cuentan con una historia de cooperación que dura ya 40 años, pero ahora, el país nórdico desea fortalecer los intercambios en las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación, Transporte, Energía, Comercio y formación empresarial de los jóvenes en el sector privado.

Lennart Killander Larson, que también presentó sus credenciales como Embajador de Suecia ante el Presidente angoleño, así lo ha manifestado.

Suecia cuenta una ingeniería de soporte a la producción y las exportaciones muy importante. Al igual que los sectores de las telecomunicaciones, automóviles y la industria farmacéutica, con un gran peso para la economía del país.

Patrulla de vigilancia en el Golfo de Guinea

LA EXPERIENCIA FRANCESA

El nuevo embajador de Francia en Luanda también ha mostrado interés en ayudar a Angola. El diplomático ha estacado que la agricultura y la agro-industrial son sectores con un gran potencial de desarrollo, y que Francia puede ayudar con la experiencia y la tecnología.

Sylvain Itte dijo que la estrategia de cooperación entre Angola y los países europeos debe ir más allá del sector del petróleo.

El diplomático recordó que hay más de 70 empresas francesas trabajando en Angola, en diversos sectores, y anunció su intención de reforzar la cooperación en el ámbito de la seguridad marítima, que es una cuestión clave en el Golfo de Guinea. "Angola tiene un gran papel que jugar para la paz y la seguridad en el continente africano", matizó Itte.

La comunidad francesa en Angola se estima en 3.000 habitantes, mientras que el número de angoleños en Francia se estima en 15.000 ciudadanos.


José Eduardo dos Santos con Fidel Castro

FALLECIMIENTO DE FIDEL CASTRO

José Eduardo dos Santos destaca que la figura del líder cubano marcó a la humanidad

El Presidente José Eduardo dos Santos ha querido destacar la importancia histórica de Fidel Castro, no sólo en Angola, sino a nivel mundial, ya que la revolución cubana que él comandó trascendió fronteras.

En un mensaje, el Jefe de Estado angoleño expresó su "profunda consternación al enterarse de la desaparición física del ex presidente de Cuba, el comandante Fidel Castro". Quiso transmitir sus condolencias a su homólogo Raúl Castro Ruz, así como a todo Gobierno y al pueblo cubano. También dedico palabras de cariño para la familia del fallecido "proporcionando el más sentido homenaje a la ilustre figura del fallecido".

Dos Santos recordó la solidaridad que Cuba brindó a los pueblos colonizados y la ayuda que les prestó en su lucha, especialmente al pueblo de Angola. Destacó la inolvidable contribución cubana a la defensa y el mantenimiento de la soberanía y la integridad territorial angoleña, que alcanzó su máximo exponente cuando ayudó a hacer frente a la invasión del régimen del Apartheid sudafricano.

Fotografía antigua donde puede verse a Castro con Agostinho Neto

Además del mensaje, el vice presidente de la República, viaja a Cuba esta semana para representar a Angola en los funerales.

UNA RELACIÓN CERCANA

El Presidente de la República se reunió con Fidel Castro en junio de 2014, en una visita oficial a Cuba, que, entre otras cosas, sirvió para fortalecer las relaciones entre los dos países.

Angola y Cuba celebraron el pasado 15 de noviembre 41 años de relaciones diplomáticas. Rememoraron más de cuatro décadas de independencia, fruto de la visión de Fidel y la firmeza de Agstinho Neto en los momentos más difíciles, cuando Angola fue invadida por el norte y el sur simultáneamente.

Luanda y La Habana han renovado sus compromisos, y establecido otros nuevos. En la actualidad, Cuba aporta más de 4.000 cubanos, profesionales de varios sectores, especialmente en materia de salud, con más de 1.800 médicos y 1.400 profesores, a otros países del mundo.


Operario trabajando en un cultivo de caña de azúcar

AGRICULTURA

Angola supera los objetivos marcados para este año de producción de azúcar

La Compañía de Bioenergía de Angola (Biocom) alcanzó la marca de 51.514 toneladas de azúcar obtenidas en la campaña 2016-2017, que supera los objetivos marcados para este año (establecidos en 47.000 toneladas).

El esfuerzo de más de 2.000 trabajadores del sector, junto con la estrategia del Gobierno para aumentar la producción y reducir las importaciones, ha dado unos resultados excelentes en esta campaña, que finaliza en marzo del próximo año.

No obstante, esta cantidad representa sólo la quinta parte de la capacidad máxima de producción de azúcar de la planta de Biocom, ubicada en el municipio de Cacuso (Malanje), y que se encuentra en su primera fase de implantación.

La compañía cuenta con un área de concesión de 80.000 hectáreas, de las cuales 15.500 ya están en funcionamiento.

Fábrica de Biocom

Con una capacidad de producción máxima que varía de 30.000 a 40.000 sacos, la empresa produce diariamente entre 8.000 y 10.000, dependiendo de las materias primas disponibles en cada momento.

La compañía quiere que la planta alcance la producción plena durante la campaña 2020-2021, cuando espera procesar 256.000 toneladas anuales de cristal de azúcar blanco. Teniendo en cuenta que el consumo anual nacional ronda las 400 000 toneladas, esto reduciría las importaciones más de un 50% por ciento.

GENERAR ELECTRICIDAD

En esta campaña, la producción de etanol, un subproducto del azúcar, ya ha superado los 13.000 metros cúbicos. Además Biocom ha generado 38.589 megavatios-hora de electricidad.

En 2020, cuando la planta industrial esté a plena producción, generará 235.000 megavatios de potencia y 33.000 metros cúbicos de etanol, lo que contribuirá a la seguridad energética del país y a aumentar la oferta de etanol en mercado angoleño.

En esta unidad agro-industrial se cultiva caña de azúcar en sus variedades brasileñas, sudafricanas y angoleñas. La actividad comenzó en 2012, de mano de profesionales angoleños y brasileños que participan en el proyecto desde el principio. Y durante la campaña de 2014 se recogió la primera cosecha experimental.

Técnica trabajando en un laboratorio de Biocom

DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA

Para marzo de 2017, la superficie de cultivo se ampliará a 19.000 hectáreas. Con esta ampliación, se va a pasar de procesar 512.000 toneladas de caña, a procesar 800.000 en un año.

En la próxima campaña agrícola también se va a incrementar el número de trabajadores. En total, se contratará a 2.300 personas, el 70% de los cuales se centrará en las labores del campo.

El proyecto de Biocom, más allá del azúcar, produce etanol y electricidad, ajustándose a la definición de “diversificación de la economía nacional”. Este modelo comenzó a diseñarse hace más de cinco, y ahora comienza a dar sus frutos.

Con un aumento anual de la producción se asegura a largo plazo el rendimiento del capital invertido, se vislumbra de cara al futuro una importante reducción de las importaciones.

Biocom tiene actualmente el laboratorio agrícola más moderno de Angola, con capacidad de análisis de tierra, hojas, mejoradores y fertilizantes, que proporcionan información relevante sobre las mejores técnicas que contribuyen a un mejor rendimiento de los cultivos de caña de azúcar.


ELECCIONES GENERALES DE 2017

Los próximos comicios le costarán 200 millones de euros al país

Las elecciones generales de 2017 en Angola le costarán al Estado al menos 200 millones de euros, tal y como ha señalado el Ministro de Hacienda, Archer Mangueira, que ha confesado que existe la posibilidad de que el coste sea mayor.

Este gasto está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, que se están discutiendo en la Asamblea Nacional durante estos días. Sin embargo, la oposición ha declarado que tiene dudas sobre el coste real del proceso electoral.

"Si no fuera suficiente el presupuesto reservado en el OGE, existe la posibilidad de utilizar otras reservas para cubrir el déficit", apuntó Archer Mangueira a este respecto, durante los debates de los comités de especialidades en la Asamblea.

Una de las mesas de registro electoral que el Gobierno ha instalado por todo el país para que los ciudadanos puedan registrarse para votar

El censo electoral para las elecciones generales cerrará en abril, de acuerdo con el calendario aprobado en una reunión del Consejo de Ministros. El registro electoral, por su parte se extenderá hasta el mes de marzo.

Sobre el terreno, el registro electoral se lleva a cabo en 596 mesas de registro, en las que atienden más de 3.500 operadores.

El Gobierno de Angola estima que de aquí a marzo se van a registrar 1,5 millones de nuevos votantes. Todos los ciudadanos con edad para votar tienen que proporcionar una evidencia de vida en las mesas de registro para ser censados.

Una vez completado el censo, a partir de mayo, la Comisión Electoral Nacional de Angola comenzará a preparar los comicios.


MULTAS DE TRÁFICO

El Gobierno quiere cuadruplicar la recaudación

El Gobierno angoleño espera recaudar más de 11 millones de euros en multas de tráfico en 2017, casi cuatro veces más de lo que se va a recaudar en 2016. Estos datos se han presentado en la propuesta de Presupuesto General del Estado (OGE) para el año que viene.

Según el OGE, que está siendo examinado por las comisiones especializadas del Parlamento, los ingresos fiscales del próximo año, que incluyen multas de tráfico, serán de 357 millones de euros, lo que representa menos del 1% de los ingresos totales.

Mediante las multas de tráfico, está previsto recaudar 11,3 millones de euros, en comparación con los 2,8 millones de 2016. El Gobierno estima que, dentro de un año, los ingresos derivados de las multas de tráfico van a crecer más de un 290%.

Además, las tasas parafiscales previstas para 2017 incluyen 44,1 millones de euros procedentes de multas de impuestos, un aumento de más del 300% en un año.

El Ejecutivo espera que la economía crezca un 2,1% en 2017, año en que el país espera producir más de 1,8 millones de barriles de petróleo por día, a un precio estimado de 46 dólares por barril.


Alumnos de la Escuela Polivalente de Zango

EDUCACIÓN

Angola oferta 9.000 plazas de trabajo en el sector de la educación de cara al nuevo año escolar

Se han abierto más de 9.000 plazas vacantes para entrar en el sector de la educación pública, dirigidas en su mayoría a los maestros.

Una orden conjunta de los Ministros de Finanzas, Archer Mangueira, y de Administración del Territorio, Bornito de Sousa, aprobó la apertura de 9.196 vacantes, para la entrada en régimen especial y general del sector de la educación, en las 18 provincias de Angola.

Sólo para profesores, contando las plazas de primaria y secundaria, hay 6.700 vacantes. El resto son para los técnicos, conductores y ayudantes. De este total, Luanda copa el mayor número de vacantes, 1.635, seguida de la provincia de Uige, con 998.

La integración de los nuevos profesores está prevista para diciembre en casi todas las provincias. La distribución de los nuevos maestros se hará en base a un estudio realizado entre 2014 y 2016, sobre las necesidades de cada región.


EMPRESAS

Los Premios Sirius Deloitte reconocen la excelencia de las empresas angoleñas

La compañía Vidrul, referencia de la industria vidriera angoleña, y que está conquistando el mercado a un ritmo vertiginoso, ha sido premiada este año como “mejor exportador del país”. Se trata de la nueva categoría que se ha introducido este año en los Premios Sirius de Deloitte.

Vidrul forma parte del Grupo Castel, y provee de envases de vidrio a grandes marcas nacionales e internacionales. Con un millar de trabajadores, hoy en día, la empresa ha conquistado nuevos mercados y exporta a 14 países, entre ellos Malí, Togo, Senegal, Madagascar, Costa de Marfil, Gabón, República Democrática del Congo y Burkina Faso.

Quedaron como finalistas al galardón de "Mejor Empresa de Exportación" Agrolider, una empresa del sector agroindustrial, y Angostone, dedicada a las rocas ornamentales (granitos) en Huila.

En total, 39 empresas se presentaron a los premios Sirius Deloitte, cuyos ganadores se conocieron la semana pasada, durante una gala celebrada en Luanda.

El premio "Mejor Inversión Extranjera Directa" fue otorgado a la empresa sudafricana Nampak Bevcan Angola, que invirtió más de 100 millones de dólares en la recuperación de la segunda línea de producción de la antigua compañía de latas de Angola (Angolata), mejorando su producción a 5.000 latas por minuto.

La sexta edición de los Premios Sirius, concedió al gestor de Imogestin, Rui Cruz, el premio de "Mejor Director del Año". La empresaria Isabel Dias dos Santos, del Grupo Diside, se llevó el premio a "Empresaria del Año". Biocom obtuvo el reconocimiento de "Mejor programa de Responsabilidad Social" y el Grupo de Zahara el de “Mejor programa de desarrollo de capital humano".

Los bancos comerciales de Huambo (BCH) y Fomento Angola (BFA) se repartieron el premio a "Mejor Empresa del Sector Financiero del Año", y Angolano de Investimentos (BAI) se alzó con galardón de "Mejor Reporte de Gestión y Cuentas del Sector Financiero".

La compañía Griner obtuvo el premio a "Mejor Reporte de Gestión y Cuentas del Sector no financiero" y Refriango el premio a la "Mejor empresa del sector no financiero".


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Gonga

Antonio Gomes "Gonga" es un destacado escultor y pintor del panorama artístico angoleño. Nacido en 1964, en Quitende, se diplomó en escultura en Instituto Nacional de Formación artística y Cultural de Luanda.
Comenzó a exponer su trabajo en 1987, en muestras colectivas junto a otros artistas. Y su primera retrospectiva individual se mostró en 1994. Desde entonces, su obra ha podido verse en varios países. Una selección de cuadros y esculturas del genial Gonga puede visitarse estos días en el Museo de Historia Natural de Luanda. Angola es arte.