El ministro de Finanzas de Angola, Archer Mangueira

31 DE AGOSTO DE 2017

IMPUESTOS: Angola puede optar por cobrar en moneda extranjera a algunas empresas

El Estado angoleño ya puede cobrar impuestos en moneda extranjera, incluso de forma oficiosa, a aquellas empresas cuyos ingresos también se generen en divisas extranjeras. Esto es posible gracias a una reforma del Código General Tributario angoleño, que se aprobó en mayo y ha entrado en vigor el día 17 de agosto.

A partir de ahora, el Gobierno prevé que "excepcionalmente, a petición del contribuyente o de oficio, en los casos en que más del 60% de la renta total del contribuyente haya resultado de ingresos en moneda extranjera en el ejercicio al que se refiera, el tributo puede ser liquidado y pagado también en moneda extranjera".

Es decir, para empresas en esta circunstancia, el cobro del impuesto en moneda extranjera podrá ser de la propia iniciativa de la Administración General Tributaria.

La iniciativa legislativa fue del Gobierno y, según defendió anteriormente el ministro de Finanzas Archer Mangueira, se justifica por razones de naturaleza geopolítica y coyuntural, que impone redoblados esfuerzos a las economías emergentes. “En un período de crisis económica, financiera y de divisas en Angola, la medida constituye un mecanismo de compensación de créditos tributarios por deudas no tributarias”.

"Lo que se pretende en realidad es permitir al Estado recaudar más recursos a través de la fiscalidad en moneda extranjera, reduciendo así la presión sobre la balanza de pagos y la realización del gasto en el extranjero", admitió Archer Mangueira.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más