Los jefes de las misiones de observación electoral de la Unión Africana, la SADC y la CPLP

31 DE AGOSTO DE 2017

PROCESO ELECTORAL: Los observadores declaran elecciones pacíficas, justas y transparentes

José María Neves, jefe de la Misión de la Unión Africana, durante la conferencia de prensa en Luanda

Los observadores internacionales de la SADC, de la Unión Africana, la CPLP, la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), así como los miembros del Foro de las Comisiones Electorales de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (ECF-SADC), han declarado que las elecciones generales de Angola del 23 de agosto fueron libres, justas y transparentes.

Los observadores electorales coincidieron en estas consideraciones, de forma unánime, durante una conferencia de prensa conjunta celebrada en la carpa del Hotel de Convenciones de Talatona. Allí los jefes de las misiones de observación electoral hicieron un balance preliminar de los comicios.

Después de comprobar la presencia de los cuadernos electorales, la participación de los ciudadanos en el proceso de votación sin mayores exigencias, la presencia del material electoral en número suficiente, así como la presencia de las fuerzas de seguridad durante la votación, los observadores consideran que hubo una buena organización de los comicios.

Se trata de las cuartas elecciones que se celebran en Angola, y en esta ocasión concurrieron cinco partidos políticos y una coalición. Los resultados provisionales dan como ganador al MPLA (con un 61% de los votos), seguido de UNITA (con el 26,72% de los votos) y CASA-CE (9,49% de apoyos).

MISIÓN DE OBSERVADORES DE LA SADC

La jefa de la Misión de observadores de la SADC (Comunidad de Desarrollo del África Austral), la ministra tanzana de Asuntos Exteriores Augustine Mahiga, subrayó que las elecciones se desarrollaron en virtud de la Constitución y del Código de Conducta electoral.

En cuanto a la seguridad de los comicios, Mahiga refirió que los 70 observadores internacionales que integraban su misión se desplazaron de forma segura a varias provincias, y que la Policía aseguró el proceso con 120.000 efectivos. “El ambiente político y de seguridad el día de la votación fue propicio para la celebración de elecciones pacíficas y democráticas”, añadió.

MISIÓN DE OBSERVADORES DE LA UNIÓN AFRICANA

Por su parte, el jefe de la Misión de Observación de la Unión Africana, José María Neves, destacó que las elecciones se realizaron teniendo en cuenta el respeto del marco jurídico nacional, así como de las normas internacionales, continentales y regionales en materia de elecciones democráticas.

Neves afirmó que la mayoría de los actores electorales han juzgado que el proceso se organizó en un ambiente caracterizado por la tolerancia política, la libertad de opinión, de movimiento y de reunión.

La misión de la UA estuvo integrada por 40 observadores, que acreditaron que los partidos políticos y sus simpatizantes tuvieron la libertad de realizar las actividades de movilización de los votantes en todo el país, sin incidentes de gran envergadura.

MISIÓN DE OBSERVADORES DE LA CPLP

En su calidad de jefe de la misión de observación de la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa), Miguel Trovada, ex presidente de la República de Santo Tomé y Príncipe, dijo que "Angola ha dado un paso gigante en la consolidación de la democracia con estas elecciones”, incidiendo en que sus observadores no han constatado motivos que puedan poner en cuestión el proceso electoral.

A este respecto, Trovada apela a la oposición para, en caso de contestación de los resultados, lo hagan en el marco de las leyes existentes.

Miguel Trovoada, que lideró una misión de 16 observadores, constató un clima de serenidad y de civismo por parte de los ciudadanos, y registró una fuerte participación de la juventud y de las mujeres en todo el proceso electoral.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más