El nuevo presidente electo de Angola, João Lourenço

31 DE AGOSTO DE 2017

NUEVO PRESIDENTE DE ANGOLA: João Lourenço concede en Madrid su primera entrevista después de ganar las elecciones

Lourenço durante la entrevista que concedió a la agencia EFE, en Madrid

El nuevo presidente electo de Angola, João Lourenço, ha aprovechado el viaje privado que ha realizado a España tras los comicios para conceder la primera entrevista a un medio europeo, y ha sido a la agencia española EFE.

El hasta ahora ministro de Defensa ya había visitado nuestro país, el pasado mes de marzo, ocasión en la que fue recibido por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por su homóloga, María Dolores de Cospedal. Esta vez, el motivo de su visita ha sido un viaje privado, para descansar unos días después de la intensa campaña electoral que se ha prolongado durante un mes en Angola.

El lunes, coincidiendo con los días que ha estado en Madrid, Lourenço concedió una única entrevista, la primera para un medio europeo después de conocerse que él será el nuevo Presidente de Angola. La agencia EFE fue quien lo entrevistó en exclusiva, durante más de una hora, en la que se abordaron cuestiones sobre la gobernabilidad del país o las relaciones internacionales de Angola (y el papel de España en ellas).

DIFUSIÓN INTERNACIONAL

La figura de João Lourenço ha despertado el interés internacional tras conocerse los resultados provisionales de las elecciones del 23 de agosto, que dan como ganador al MPLA con un 61% de los votos. Y la entrevista de EFE ha sido difundida por numerosos medios de Portugal y Brasil, además de los periódicos españoles.

Las elecciones generales de Angola se llevaron a cabo el pasado miércoles, 23 de agosto, en un clima pacífico y con una alta participación ciudadana (un 77%). El jueves por la noche se publicaron los resultados provisionales, con un 99% de los votos escrutados, y el consiguiente reparto de diputados:

MPLA 61,05% (4.115.302 votos) = 150 diputados

UNITA 26,72% (1.800.860 votos) = 51 diputados

CASA-CE 9,49% (639.789 votos) = 16 diputados

PRS 1,33% (89.763 votos) = 2 diputados

FNLA 0,91% (61.394 votos) = 1 diputado

APN 0,50% (33.437 votos) sin representación parlamentaria

El día 6 de septiembre se publicarán los resultados oficiales y quince días después, el 21 de septiembre, será la toma de posesión del nuevo Presidente, que según la Constitución angoleña es el candidato del partido que gana las elecciones.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más