El Gobierno quiere asegurar que haya una mayor cantidad de pescado en el mercado nacional

31 DE ENERO DE 2017

El Gobierno reforzará la cantidad de pescado disponible en el mercado nacional

Desde 2015, Angola puede exportar pescado a la Unión Europea

Modernizar y mejorar las infraestructuras de conservación del pescado es la vía que ha elegido el Gobierno angoleño para garantizar el suministro de productos de calidad a la población.

Junto con la mejora de los canales de comercialización, también se va a regularizar el denominado “mercado informal”, por considerarse que en muchas ocasiones no reúne las condiciones de higiene necesarias.

Este programa, que incluye la modernización de los medios de conservación existentes, tiene como objetivo mejorar la red de conservación en todo el país. Es un paso más para seguir mejorando el sector, que desde hace dos años es una de las apuestas para diversificar la economía del país.

En enero de 2015, después de varias etapas de rehabilitación de los laboratorios de microbiología y química, de la formación de personal y la realización de auditorías, Angola pasó a formar parte de la lista única de países autorizados a exportar todos los productos de la pesca a la Unión Europea.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS DE APOYO

Desde entonces, los municipios de Moçamedes y Tômbwa (provincia de Namibe) construyeron almacenes frigoríficos (financiados por el Banco de Desarrollo de Angola) y comenzaron las obras de centros de apoyo integral a la pesca artesanal en Luanda, Benguela y Bengo.

También se han construido dos centros de salado y secado de pescado en la provincia de Namibe, otro en Porto Amboim (Kwanza Sur), un centro de apoyo a la pesca artesanal en Equimina (Benguela) y un centro de apoyo a la pesca artesanal Luanda.

El Plan Nacional de Desarrollo para el período 2013-2017 establece como reto principal la producción de 60.000 toneladas de pescado por año. De ahí la importancia de las infraestructuras de apoyo que permitan conservar las capturas para que no se pierda una parte importante.

Otra pata importante de este Plan de Desarrollo, es el fomento de la acuicultura y la larvicultura. Con esta finalidad se puso en marcha, en Kwanza Norte, el Centro para la la cría intensiva de peces, y la formación de acuicultores, a los que instruye un equipo de Brasil .

PESCA ARTESANAL

La pesca artesanal produce el 30% del pescado que se consume en Angola

La pesca artesanal es otro de los sectores que cobran importancia, debido al impacto que tiene sobre el Programa de Lucha contra la hambre y la pobreza. El sector representa el 30% del total de los peces capturados en Angola, y asegura el sustento de más de 500.000 familias a través de la actividad directa.

A nivel mundial, más del 80% de los puestos de trabajo directos e indirectos en el sector pesquero dependen de la pesca artesanal.

El Gobierno de Angola ha seleccionado las provincias de Uíge, Bengo, Bie, Kuando Kubango, Lunda Norte, Huambo y Moxico para implantar, inicialmente, el programa de desarrollo de la pesca artesanal.

Este programa revitalizará el papel de las cooperativas en las comunidades pesqueras, y la integración de las mujeres en la cadena de producción.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más