30 DE MAYO DE 2016

África tendrá Zona de Libre Comercio

Ministro de Comercio de Angola, Fiel Domingos Constantino

La Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana (UA), que se va a realizar en 2017, proclamará la Zona de Libre Comercio Continental.

El ministro de Comercio de Angola, Fiel Domingos Constantino explicó que con este acto se pretende ampliar el comercio para todo el continente, reduciéndose así las barreras aduaneras y tarifarias “del África del Sur al Magreb” con el objetivo de crear y aumentar el valor añadido de la producción interna.

También adelantó que se pretende dar un paso cualitativo en las relaciones comerciales intercontinentales, una vez que África está dividida en diferentes regiones económicas y los intercambios preferenciales solo afectan dentro de los países en el marco de estas regiones.

Según el ministro, que participó en la II Reunión de la UA del Fórum de Negociación de la Zona del Libro Comercio Continental (ZCLC), realizada los días 23 y 24 de mayo, en Addis-Abeba (Etiopía), el fórum además de a los titulares de comercio, recibió a los de industria y minas.

"Partimos del principio de que el futuro del desarrollo económico del continente radica en la explotación minera, pero se pretende que el resultado de la explotación tenga un elevado grado de transformación dentro del continente y después de transformarlo, que se comercialice entre los diversos países”, explicó.

Las negociaciones, están yendo muy bien, destacó, teniendo en cuenta que las reuniones de este tipo son difíciles porque los estados y las regiones actualmente instaladas pretenden preservar intereses y beneficios ya conquistados.

El fórum estuvo antecedido de una reunión de preparación de técnicos séniores del sector, de los estados miembros, especialistas de la Unión Africana y los responsables de las negociaciones comerciales a nivel técnico.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más