30 DE MAYO DE 2016

Programa de crédito apoya al empresario angoleño

Fábrica de molido de harina, perteneciente al programa Angola Investe

Las cifras de 2015 de Angola Investe, el mayor programa nacional de crédito, fueron las protagonistas de la agenda de trabajo de la reunión conjunta de las comisiones Económica y para la Economía Real del Consejo de Ministros, realizada el jueves 26 de junio en Luanda y dirigida por el Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos.

Coordinado por el Ministerio de Economía, desde su creación en 2013, Angola Investe representó cerca del 18% del total del crédito aprobado y el 11% del crédito desembolsado por la banca comercial.

En 2015 el valor global de crédito aprobado creció un 22% en relación a 2014. Este aumento se debió a la aprobación de 120 proyectos, que podrán generar más de 65.000 puestos de trabajo.

El Programa Angola Investe representa no sólo una contribución para la diversificación de la economía, además fortalece a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, siendo capaces de generar empleo, riqueza y contribuir decisivamente al desarrollo del país.

Además de facilitar el acceso a la financiación junto a la banca comercial, el Programa ayuda a ejecutar pequeños negocios a través de una gestión descentralizada, estimulando el espíritu emprendedor y destacar el número, cada vez mayor, de empresas que son certificadas por el Instituto Nacional de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (INAPEM).

Según el ministerio de Economía, actualmente el programa cuenta con 468 financiaciones aprobadas, que suman 87.416 millones de kwanzas. Son ya 346 proyectos financiados, que se traducen en 63.879 millones de kwanzas. La inversión total asociada a las financiaciones de Angola Investe, es ya superior a 109 mil millones de kwanzas.

Cabe destacar que el programa pretende mejorar el ambiente de negocios en Angola, la entrada en vigor de la Ley de la Reducción de los Encargos Legales para la constitución de sociedades comerciales – Ley 16/14 de 22 de septiembre, tuvo un impacto relevante en el proceso de creación de nuevos negocios.

Esta Ley ayuda a reducir los costes de constitución de empresas en más de un 90%, lo que permitió que, por ejemplo, para constituir una sociedad por cuotas los solicitantes paguen son 12.000 kwanzas y para la sociedad anónima 42.000 kwanzas.

La producción nacional de pollos y de huevos es uno de los segmentos en las que más se siente el impacto de Angola Investe. Gracias a la operatividad de este programa, han surgido 40 proyectos del sector, desde 2013 en un total de 9.000 millones de kwanzas. En 2015 la producción de huevos se triplicó, cifrándose en más de un millón de huevos al día, llegando al 53% de las necesidades de consumo en el mercado de producción nacional.

Mientras tanto, en el ámbito de las medidas enmarcadas en la estrategia para la salida de la crisis, fue aprobado un documento sobre los estímulos e incentivos para inducir a los productores nacionales a completar la cadena de suministro de materias primas y subsidiarios, con vista a estimular la producción en Angola de bienes intermedios actualmente obtenidos por vía de la importación.

El documento contempla acciones y medidas de estímulo y apoyo institucional, dirigidas a los productores ya existentes, con el objetivo de aumentar la producción nacional y contemplar los aprovisionamientos a la producción nacional, por recurso al incremento del contenido local.

En la reunión también se aprobó el Plan de Caja para el mes de junio de 2016, documento que proyecta las entradas y salidas de recursos financieros en el periodo. Las comisiones Económica y para la Economía Real también han sido informadas sobre el Estudio Urbanístico de la Zona Intermedia de Zango.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más