Punto de registro electoral

30 DE MARZO DE 2017

ELECCIONES ANGOLA 2017: Más de nueve millones de ciudadanos podrán votar en los comicios de agosto

Ha sido necesario desplazar por vía aérea a varias brigadas electorales para que efectuaran el censo en las zonas de más difícil acceso

Más de nueve millones de ciudadanos ya han sido confirmados en los puntos de registro electoral que se han habilitado a lo largo de todo el territorio electoral. El proceso de registro, que termina mañana viernes 31 de marzo, ha transcurrido sin incidentes y se han alcanzado los objetivos previstos por el Ministerio de Administración del Territorio (MAT).

De acuerdo con el Secretario de Estado de Asuntos Institucionales y Electorales del MAT, Adão de Almeida, la base de datos no se había actualizado desde 2006, algo que explica los altos índices de abstención de los últimos comicios, dado que no se había borrado del censo a los ciudadanos fallecidos.

Además, en este proceso de registro han podido darse de alta los angoleños que han cumplido la mayoría de edad para votar (18 años). En total, se estima que hay 1,5 millones de nuevos votantes.

UN PROCESO SIN INCIDENTES

El registro electoral comenzó el pasado 25 de agosto y, hasta enero, se inscribieron más de seis millones de personas. Los únicos requisitos para inscribirse en el censo eran presentar un comprobante de vida y ser mayor de edad.

Durante la segunda fase, el censo electoral se ha completado en las zonas de más difícil acceso, a las que ha sido necesario trasladarse en helicóptero. Los puntos de registro cierran el 31 de marzo, con un acto oficial en Luanda.

Aún no se ha anunciado la fecha en la que los angoleños serán llamados a acudir a las urnas, pero ya se sabe que será en agosto y que el actual presidente, José Eduardo dos Santos no se presentará a la reelección después de 38 años en el poder.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más