Canteras de granito en Angola

29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

ROCAS ORNAMENTALES: Angola aumenta la exportación de granito

Centro de procesado de la piedra

Angola tiene previsto aumentar la exportación de piedras ornamentales de 35.000 a 38.000 metros cúbicos en el año 2018. Esto será posible aumentando la producción de los 60.000 metros cúbicos actuales, a 65.000.

Actualmente hay 14 empresas que ya producen en las provincias de Huila, Namibe, Kwanza Sur, Benguela y Kwanza Norte. A éstas se unen otras nueve, cuyos proyectos han sido aprobados por el Ejecutivo.

Con todas las unidades en funcionamiento, aumentará la producción y la exportación de piedra ornamental, con el consiguiente aumento de los ingresos fiscales que genera el sector.

EE.UU., Emiratos Árabes y Europa son los destinos de las exportaciones de rocas ornamentales de Angola, especialmente de granito negro.

PRODUCCIÓN DE HIERRO

Junto con el aumento de la producción de granito, se van a iniciar varios proyectos de extracción a corto plazo, especialmente para la producción de hierro en la provincia de Kuando Kubango, en los municipios de Cuchi y Cutato.

Estos nuevos proyectos generarán 1.500 puestos de trabajo. Siete empresas están a punto de entrar en funcionamiento. Todas tienen Ferrangol como concesionario, al mismo tiempo que el propio Estado ejerce un papel regulador de la actividad.

El proyecto de minería de Cassinga arrancará con una fase inicial prevista para finales de 2017, y el inicio de la producción tendrá lugar en el año 2018. Sólo este proyecto generará 800 puestos de trabajo, y producirá 1,8 millones de toneladas de mineral por año.

El proyecto de hierro en Kwanza Norte se encuentra en fase avanzada de la investigación geológica.

Además de los proyectos mineros de hierro, Ferrangol desarrollará un proyecto de oro en la provincia de Huila, que se encuentra en una fase avanzada. Queda sólo desarrollar el estudio de viabilidad económica y financiera.

DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN MINERA

Todos los proyectos a corto plazo comienzan entre 2018 y 2019. Pero existen otros cuya explotación comienza de manera inmediata, como la operación experimental en la mima de Luachi.

Para asegurar el éxito de cada proyecto, Ferrangol desempeña el papel de socio público al sector privado, una acción estratégica del Ministerio de Geología y Minas planificada para el periodo 2018-2025, y después hasta el año 2063.

El objetivo del Ejecutivo es diferenciar la producción minera que, hasta la fecha, está dominada por los diamantes. Para la diversificación de la minería, el Ejecutivo puso en marcha el Plan Nacional de Geología y Minería (PLANAGEO).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más