Cunene es la provincia más afectada por la sequía

29 DE AGOSTO DE 2017

La Unión Europea ayuda a paliar la sequía en Angola

La Unión Europea va a financiar con 65 millones de euros un programa conjunto con el Gobierno angoleño para reducir el hambre, la pobreza y la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por la sequía en tres provincias del sur del país.

El proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia y la Seguridad Alimentaria y Nutricional” (FRESAN) pretende también reforzar la agricultura familiar sostenible en las provincias más afectadas por el cambio climático.

La financiación del proyecto, cuyo acuerdo fue firmado en el Ministerio de Planificación (Luanda), se ejecutará durante los próximos cinco años en Cunene, Huíla y Namibe.

PROTEGER A LAS MUJERES Y LOS NIÑOS

En el FRESAN, que será coordinado por el Instituto de Cooperación y de la Lengua (Portugal), participan autoridades angoleñas, agencias de la ONU y socios de desarrollo.

Su objetivo es fortalecer la resiliencia y la producción de la agricultura familiar en un contexto de cambio climático mediante la adopción y el uso de tecnologías, prácticas y soluciones innovadoras que reduzcan la vulnerabilidad de las mujeres y de los grupos en riesgo.

Mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares también es fundamental, por lo que el proyecto contempla aumentar la disponibilidad de alimentos más diversificados y nutritivos, que combatan la desnutrición en los niños y reduzcan la mortalidad de los menores de cinco años.

LA CONTRIBUCIÓN DE ALEMANIA

Alemania ha apoyado al Gobierno de Angola en este proyecto con un millón de euros, que servirán para mitigar los efectos de cinco años consecutivos de sequía, que ha afectado a más de un millón de personas en el sur del país.

El principal destino de la ayuda alemana es la provincia de Cunene, la más afectada. Recientemente, un informe gubernamental estimó en 407,8 millones de euros lo necesario para que la región se recupere de los efectos e impactos causados por la sequía.

La ayuda alemana ha sido entregada al Gobierno angoleño a través del Ministerio de Medio Ambiente.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más