Muchas de las familias que se ven obligadas a huir de la violencia de Kasai buscan refugio en Angola

29 DE JUNIO DE 2017

REFUGIADOS: Angola aprueba nuevas ayudas para las personas que huyen de la violencia en el Congo

Personal de ACNUR en el centro de acogida de Mussungue, noroeste de Angola

Angola ha movilizado una partida de 82,6 millones de euros para apoyar a los refugiados de la República Democrática del Congo, que continúan llegando a Lunda Norte ante la espiral de violencia desatada en la región de Kasai.

Para recaudar estos fondos, el Gobierno angoleño ha promovido un encuentro con las distintas agencias de Naciones Unidas que asisten a los congoleños que se refugian en el país, más de 31.000 hasta la fecha. De estos fondos, Angola aportará directamente 8,8 millones.

El ministro de Asistencia y Reinserción Social, Gonçalves Muanduma, recordó que desde el mes de marzo, momento en que comenzaron a llegar refugiados de forma masiva, se ha registrado a 9.296 hombres, 8.716 mujeres y 13.308 niños (muchos de los cuales llegan sin sus progenitores).

SE NECESITA MÁS ASISTENCIA

Las autoridades angoleñas ofrecen protección y transporte desde los puntos de entrada a los centros de acogida instalados en Dundo, capital de la provincia de Lunda Norte, a las personas que van llegando.

Además, se han entregado 113,5 toneladas de alimentos, 10 toneladas de medicamentos, suplementos nutricionales, material de laboratorio, mosquiteros impregnados con insecticidas y se han realizado pruebas rápidas para malaria y vacunas para niños. También ha sido necesario instalar clínicas ambulatorias en los centros de acogida.

Otra de las acciones que el Gobierno ha implementado para dar respuesta a esta crisis humanitaria ha sido la de formar a técnicos locales angoleños sobre los métodos de localización y reunificación familiar, respuesta a actos de violencia y registro de niños desatendidos y separados de los familiares.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más