Largometraje realizado por Ivo Ferreira Orlando con participación de los actores angoleños

29 DE MARZO DE 2017

“Cartas de Guerra”: la visión amable de Angola de un médico portugues

"Cartas de Guerra" es una película autobiográfica sobre la vida del médico portugués António Lobo Antunes en la provincia de Kuando Kubango durante la guerra colonial. La cinta ha ganado nueve de los 21 trofeos de los Premios Sophia, de la Academia Portuguesa de Cine.

El largometraje de Ivo Ferreira fue galardonado en una gala celebrada en el Centro Cultural de Belém (CCB), en Lisboa. Obtuvo las estatuillas a la mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor fotografía.

A la presentación de la película asistieron los actores de Angola Orlando Sergio, David Caracol y Raúl Rosario. El film obtuvo también los premios a la Mejor Dirección de Arte, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor maquillaje y peluquería, y Mejor Vestuario.

La primera fase de la película fue filmada a 16 kilómetros de Menongue, capital de la provincia. Acontece en Missombo, donde los nacionalistas fueron encarcelados por un grupo de angoleños en el período colonial. La segunda y última fase se rodó en Portugal e incluye declaraciones sobre la caída del régimen, el 25 de abril de 1974, y otros acontecimientos que han cambiado radicalmente la situación política en las antiguas colonias portuguesas.

El autor trata de revelar los sentimientos del médico António Lobo Antunes por Angola, "país en el que quería morir, sobre todo después de tener conocimiento de las injusticias cometidas por los colonos." La película fue hecha a partir de la correspondencia entre el escritor António Lobo Antunes y su primera mujer, María José, cuando se presentó en Angola durante la guerra colonial.

Palmarés internacional

La película ganó, el 11 de diciembre de 2016, los Premios Aquila a la mejor película y mejor guión, que distinguen a las mejores producciones de cine y televisión portuguesa.

"Cartas de Guerra" además, ha concurrido a los Oscar de los Estados Unidos como la Mejor Película Extranjera y también como Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya españoles, este año. También se encuentra dentro de la competición oficial del Festival de Cine de Berlín y estuvo en los premios de la Academia de Cine Europeo del año pasado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más