Geraldo Sachipengo Nunda – Jefe de do Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Angolanas

29 DE MARZO DE 2017

Angola e Italia, juntos en el entrenamiento militar

El aumento de la cooperación entre las Fuerzas Armadas de Angola e Italia, con incidencia en la educación y la formación del personal de la Marina de Guerra de Angola, se ha valorado en Roma durante las conversaciones mantenidas entre las delegaciones militares de los dos países.

El jefe del Estado Mayor General de las FAA, general de Ejército Geraldo Sachipengo Nunda, que encabezó la delegación de Angola, se reunió con su homólogo, el general Claudio Graziano, y las perspectivas de la cooperación de Italia con los países africanos dominaron la reunión.

En este contexto, el entrenamiento militar en todos los niveles, los problemas de salud, el control de fronteras para atajar la piratería, el tráfico de drogas y la inmigración ilegal mereció la atención de ambas partes. Acompañado por los oficiales Generales y superiores de la FAA, Geraldo Sachipengo Nunda visitó Italia del 22 al 25 marzo de 2017, por invitación de su homólogo.

Durante su estancia en este país, el Comando Operativo Naval se reunió con el jefe del Estado Mayor del Comando Naval, Almirante Maurizio contra Ertreo.

El programa del Jefe de Estado Mayor de la FAA incluyó visitas a las instalaciones del grupo Leonardo-Selex, la producción de la aeronáutica y la tecnología de los sistemas de espacio, Rheinmetall, los sistemas de producción de tecnologías de defensa aérea y de rádar, Aero Sekur, proveedor productos y servicios para la protección de los soldados durante operaciones de combate, y la compañía de construcción naval Fincantieri.

La cooperación en el ámbito de la defensa entre los dos países ha adquirido en los últimos años un nuevo impulso con el intercambio de visitas al más alto nivel. Roberta Pinotti, ministro de Defensa de Italia, visitó Angola en 2015 septiembre, cuando las dos partes firmaron un acta por la que se crearon las condiciones para mejorar la cooperación en defensa, seguridad y entrenamiento militar. El ministro de Defensa Nacional, João Lourenço, visitó Italia en 2014 y en 2016, por invitación del homólogo italiano.

Fuerzas armadas angoleñas

Angola, presente en los ejercicios de “respuesta rápida” de la Unión Africana en Ruanda

En otro orden de cosas, un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas de Angola están presentes de lunes a jueves en el puesto de mando del ejercicio “Utulivu África III”, en Ruanda, en la ciudad de Gako, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Kigali. Es una actuación para medir la capacidad de respuesta inmediata ante una crisis en Africa (CARIC).

Este Ejercicio fue inaugurado oficialmente el sábado en la Academia Militar de Ruanda por el General de Jacques Musemakweli, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Ruanda. Al mismo asistieron el representante de la Comisión de la Unión Africana, los agregados defensa acreditados en Ruanda y los de sus homólogos en Etiopía y la Unión Africana.

El CPX UA-III tiene como objetivo poner en práctica una hipotética operación autorizada por la Unión Africana a la luz de la legislación de la Ley Constitutiva de la Unión Africana, en concreto el apartado H del artículo 4, de que consiste en el "derecho de la Unión Africana para intervenir en un Estado miembro en situaciones graves, como crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad ".

El ejercicio es uno de los elementos integrantes del proceso de mejora de la capacidad de respuesta rápida a una crisis. El alcance de su operativa (COT) fue declarado en 2014, después del ejercicio de noviembre de 2014 celebrado en Tanzania.

Ruanda toma entre el 1 de enero y el 30 de julio de este año, la responsabilidad del Estado Marco (Líder de la Nación), en sustitución de Angola, que ocupó el cargo del 1 julio al 31 de de diciembre de el 2016.

Como parte de sus funciones, Angola, según explicó el Comandante Jefe de la fuerza, John Capingana Dídimo, llevó a cabo un comando post ejercicio en la provincia de Bengo, en agosto el 2016.

Angola ha acogido y organizado la Comisión de la Reunión Ministerial de la Unión Africana el 8 de diciembre de 2016, en Luanda.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más