Más de 40 empresas participarán en la primera subasta de diamantes en bruto

Al menos 40 empresas están inscritas para participar en la primera subasta de diamantes brutos de Angola. La iniciativa pretende reforzar el compromiso con la innovación y la transparencia del sector diamantífero, según ha afirmado el ministro de Recursos Minerales y Petróleos, Diamantino Azevedo.

La subasta pone a concurso siete diamantes de altos quilates, entre los que destaca una piedra de 114 quilates (tipo Illa D-Colour) y un diamante colorido rosa de 46 quilates, ambos procedentes de la mina de Lulo (Angola).

La subasta está organizada por SODIAM en colaboración con Endiama y la Sociedad Minera de Lulo. Durante los días 28 y 29 de enero, las empresas se están registrando para participar en la subasta. El miércoles 30 comenzarán las licitaciones, que concluirán el 31 de enero, el mismo día en que comenzarán las subastas que se podrán extender hasta el 1 de febrero.

Nueva política en Angola

Seis de las empresas que participarán en la subasta son angoleñas. Se unirán a las empresas extranjeras tras la aprobación de la nueva política de comercialización de diamantes, aprobada por el Consejo de Ministros el 27 de Julio de 2018, y que pone fin al monopolio de clientes preferentes.

Diamantino Azevedo ha puntualizado que “el desafío para la diversificación económica pasa por la dinamización del sector minero, estimulando la implementación de políticas macro económicas”.

Según el ministro, las nuevas políticas pretenden incentivar la inversión, el refuerzo de las operaciones en curso y la agregación de las modalidades de venta, así como potenciar la generación de empleo para mejorar para la economía de Angola.

Ranking mundial

Angola ocupa en quinto puesto en el ranking mundial de la industria diamantífera. En 2018 el sector del diamante produjo 9,4 millones de quilates de diamantes, lo que permitió facturar 1,2 mil millones de dólares.

La previsión para el 2019 es de 9,5 millones de quilates y una facturación de 1.3 mil millones de dólares.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más