João Lourenço, junto al vicepresidente Sousa, cuando se dirigía a Sudáfrica para un encuentro de Estado

28 DE NOVIEMBRE DE 2017

El nuevo Presidente de Angola apuesta por abrir el país a la inversión extranjera

Lourenço durante su discurso en el Palacio Presidencial Union Buildings (Pretoria)

João Lourenço ha reiteró la apuesta del Ejecutivo en la mejora del ambiente de negocios del país, para favorecer la inversión privada nacional y extranjera, y poder convertirla en la base productiva del desarrollo de Angola.

Para el Jefe de Estado, que ha participado estos días en el Foro de Negocios Sudáfrica-Angola, con esa premisa el país va a tener la economía más competitiva y eficiente del continente. En su discurso afirmaba también que en este proceso de aceleración del crecimiento y diversificación económica es muy importante atraer inversores externos y, por esa vía, ganar acceso a la tecnología, al know-how ya los mercados transfronterizos.

Angola necesita inversión privada de otros países para producir lo que actualmente importa, y también para promover las exportaciones de otros productos (a excepción del petróleo crudo). El país ya posee una Ley considerada “atractiva” para los inversores, con incentivos y otras facilidades.

Ahora se tomarán medidas necesarias para tener un Estado cada vez más amigo de la inversión, mejorando la política migratoria y apostando por las mejores tecnologías y prácticas internacionales en el ámbito de los negocios.

MEJORAR EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

El Presidente de Angola considera que la inversión privada nacional e internacional es fundamental para elevar la calidad de vida del pueblo angoleño, y para la mejora del índice de Desarrollo Humano en el país, que es la principal meta del Ejecutivo en este quinquenio.

Para una mejor inserción en la región, el Gobierno angoleño va a promocionar un programa de difusión del inglés en las escuelas. El objetivo es que se mire a Angola como un país de oportunidades, en el cual se puedan realizar inversiones en las diversas áreas de la vida económica y social. Para ello también es necesario establecer alianzas con empresarios y hombres de negocios que tengan la misma visión de Angola.

Durante la visita de Estado a Pretoria, que ha durado dos días, Lourenço ha recordado que Sudáfrica es la mayor potencia económica del continente, además de ser un país vecino y amigo. Y por ello, un socio potencial para Angola: "compete a nosotros sacar las ventajas. Estoy seguro de que seremos capaces de hacerlo", concluyó el Presidente.

De momento, ambos países han firmado cinco acuerdos de cooperación: un Memorando de Entendimiento para la creación de la Comisión Mixta Bilateral, un protocolo en el ámbito del Medio Ambiente, la supresión de visa en pasaportes ordinarios, otro Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Policial, y la asistencia administrativa mutua en materias aduaneras.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más