El artista Januário Jano posa junto a una de sus obras

28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

CULTURA: Dos artistas plásticos representarán a Angola en la Bienal de Arte de Lagos

Obra de Délio Jasse

Los angoleños Januário Jano y Délio Jasse forman parte de exclusiva lista de artistas seleccionados para participar en la primera edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Lagos, que se desarrolla del 14 de octubre al 22 de noviembre en la capital de Nigeria.

La edición inaugural de esta iniciativa artística, que se desarrolla en torno al tema "Living on the Edge", pretende llevar a los artistas a reflexionar sobre el tema de la crisis y de lo que significa vivir "al límite ", tanto en términos geográficos como psicológicos.

La bienal ocupará seis espacios diferentes de la ciudad de Lagos, donde exponen 40 artistas de 20 países: Mozambique, Kenia, Etiopía, Senegal, Ghana, Nigeria, Egipto, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, España, Suiza, Corea del Sur, Afganistán, Grecia, Rusia e Irán, además de Angola y del país anfitrión.

La muestra está organizada por Akete Art Fundation, una organización cultural sin fines de lucro, fundada en 2016 con el objetivo principal de promover el arte contemporáneo en Nigeria.

JANUARIO JANO

Jano nació en Luanda en 1979 y, desde muy temprano, desarrolló la práctica de crear imágenes pintando murales e incluso con recortes de periódicos y revistas. Estudió en Gran Bretaña, donde concluyó un postgrado en Artes en la London Metropolitan University.

Trabaja esencialmente con pintura, pero también realiza instalaciones, vídeo y fotografía. Considerado un artista visual, reside a caballo entre Angola, Portugal y el Reino Unido.

Januário Jano es uno de los artistas plásticos angoleños jóvenes más prominentes. Fue distinguido el año pasado, en Venecia, con el premio Art Laguna Prize, en la categoría Business for Art. Y ha expuesto sus trabajos en prestigiosas galerías en África, Europa y Estados Unidos.

Entre sus últimas exposiciones, destacan la del Doual'Art (Camerún), dentro del proyecto "África en Movimiento", y la del Museo Judío de Nueva York, en la muestra colectiva "Unortodoxo" (2015).

DELIO JASSE

Délio Jasse nació en Luanda, donde también pasó su infancia y adolescencia. Con 18 años de edad, se trasladó a Lisboa, donde entró en contacto con varios talleres de serigrafía. Allí recibió el premio Anticiparte, en 2009,l con la serie "Identidad Poética" expuesta en el Museo de Oriente.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en varios países: Angola, Portugal, Brasil, Reino Unido, EE.UU. y Alemania. Una de las más recientes es la que se organizó el pasado mes enero en Luanda, bajo el título "Yo en Angola", que conmemoraba los 30 años de cooperación entre la Unión Europea y Angola.

Para la ocasión, el artista creó una obra compuesta por dos imágenes superpuestas (un retracto y un paisaje), que representaba la vida de los portugueses en Angola antes de la independencia. De esta superposición, surge una imagen nueva con un sentido diferente al de cada una de las dos imágenes originales.

Puedes leer aquí una entrevista del artista, concedida a la revista afribuku.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más