Escuela de Formación de Profesores de Caluquembe

28 DE JULIO DE 2016

Angola define su política de formación docente

Seminario de capacitación de profesores en Luanda

El Ministerio de Educación ha presentado, en Luanda, el proyecto de política de formación docente, para contribuir a un mejor desempeño de los maestros.

La propuesta de una política de formación para el profesorado de educación preescolar, primaria y secundaria es una herramienta para promover la calidad de los maestros y el aumento de sus niveles de motivación, lo que supondrá una mejorar en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

Los desafíos de desarrollo del país imponen niveles de exigencia muy altos, que también se aplican a la clase académica y científica, en el sentido de promover sus conocimientos y habilidades.

La implementación de esta política va a definir mejor el escenario de modalidades de organización. La educación en Angola ha hecho avances importantes en términos de infraestructura escolar, aunque todavía queda mucho por hacer para lograr la eficiencia y eficacia del sistema educativo.

EL MODELO INTEGRADO

Un estudio realizado al sector de la educación ha puesto de relieve las limitaciones, y recomienda la necesidad de adaptación y reorganización de la formación inicial del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria.

La propuesta incluye tres puntos clave: la formación inicial, el servicio de profesores y las medidas políticas sugeridas por el equipo técnico del Ministerio de Educación, que ya trabaja en la preparación del documento.

Para cada uno de los actos de capacitación se proponen dos escenarios: la formación inicial, que ya se está aplicando en el país, y el llamado Modelo Integrado, que permite a un alumno que termina 9º grado matricularse en la escuela de formación de profesores, donde se formará durante cuatro años.

Después de este período, el alumno obtiene el título de profesor de preescolar, de enseñanza primaria o de ciclo secundario.

Con este Modelo Integrado, también se da la posibilidad de que alumno curse su formación como docentes después de completar el 12º grado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más