Las importaciones y las exportaciones se ha reducido durante el primer trimestre de 2016

28 DE JULIO DE 2016

Estados Unidos se convierte en el principal proveedor de Angola

Angola ha comprado a EE.UU. turbinas para la empresa pública de electricidad Prodel

Estados Unidos se posiciona como primer país de origen de las importaciones de Angola en el primer trimestre de 2016, por delante de China y de Portugal, según los datos de un informe del Ministerio de Hacienda.

Durante el primer trimestre del año, el valor en aduana de las importaciones de Angola se situó en los 2,7 millones de euros, un 41% menos respecto al mismo periodo de 2015. En estos meses, las compañías estadounidenses exportaron a Angola bienes y servicios por valor de 442 millones de euros, un incremento del 62%.

Este crecimiento fue suficiente para situar el mercado de América del Norte en la parte superior de la lista de proveedores de Angola, aunque se prevé que trate de una tendencia cíclica, impulsada en estos momentos por la adquisición de los turborreactores, turbopropulsores y demás turbinas de gas que Angola ha comprado para la empresa pública de electricidad Prodel.

ANGOLA COMPRA MENOS

La crisis financiera, económica y monetaria en Angola, debido a la caída en los ingresos por las exportaciones de petróleo, ha provocado una fuerte reducción de las importaciones de Angola.

Este es el caso de China, que en 2015 fue el principal proveedor de Angola, y que este año ha visto descender un 47% el valor de las exportaciones realizadas, situándose en los 381 millones de euros.

Portugal se ha convertido en el tercer proveedor de Angola, también con un descenso del 19% del volumen de ventas a Angola, cerrando operaciones por valor de 362 millones de euros.

CAEN LAS EXPORTACIONES

El informe del Ministerio de Finanzas subraya que en el primer trimestre del año las exportaciones globales de Angola estaban en valor de 2.500 millones, una disminución del 51% respecto al año 2015.

De este total, con el sector del petróleo ganó 2.100 millones de euros y con las exportaciones de diamantes unos 167 millones.

China continúa a la cabeza entre los destinos de las exportaciones de Angola, principalmente de petróleo, con compras por valor de unos 1.000 millones de euros en el primer trimestre, aunque esto representa una caída respecto al año anterior del 50% en términos de valor.

Las exportaciones a los Estados Unidos también se redujeron un 49%, situándose en los 411 millones de euros, mientras que los Emiratos Árabes Unidos aumentaron sus compras a Angola en un 61%, superando los 148 millones de euros.

Portugal bajó al octavo lugar en el ranking de compradores de productos angoleños, haciendo negocios por valor de 88 millones de euros en el primer trimestre. Esto supone una disminución del 54%.

De acuerdo con estos datos, el saldo de la balanza comercial de Angola fue negativo en el primer trimestre de 2016, con 200 millones de euros menos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más