Mina de Catoca en Angola

28 DE ABRIL DE 2016

Nuevos proyectos mineros valorados en 1.400 millones de euros

Trabajador en mina angoleña

Los proyectos mineros identificados y listos para funcionar en Angola exigen una inversión de 1.400 millones de euros y van a crear 6.600 puestos de trabajo.

Se trata, en primer lugar, del proyecto de explotación de hierro en Cutato-Cuchi, en la provincia de Cuando Cubango, donde se estima una inversión inicial de 220 millones de euros y la creación de 3.500 empleos.

El proyecto de explotación de fosfato, en Lucunga, en la provincia de Zaire, comenzará a funcionar a finales de este año y supondrá una inversión de 220 millones de euros y generará 300 empleos.

Sobre la explotación de oro en Mpompo, en la provincia de Huíla, el proyecto está muy adelantado, se van a invertir 247 millones de euros y creará 300 nuevos puestos de trabajo.

Además, están los proyectos relacionados con la explotación de diamantes, con la mina de Luaxi en la provincia de Lunda Sul a la cabeza, que será la mayor mina de Angola y una de las más grandes del mundo, con inversiones estimadas en 700 millones de euros y 2.500 nuevos empleos.

Por otro lado está el proyecto Planageo, el estudio que mapea los recursos geológicos de Angola, con un coste total estimado en 400 millones de euros. Debido a los efectos de la crisis económica que vive el país y el proyecto se terminará en 2018, a pesar de que la fecha estuviese establecida para 2017.

China y España son dos grandes socios de Angola en este tipo de proyectos, pero el gobierno angoleño espera que un tercer país abra otra línea de financiación para el programa.

El ministro de Geología y Minas garantizó a principios de mes, en Saurimo, que su cartera está incentivando proyectos para ayudar al Estado a diversificar las fuentes de ingresos fiscales y proporcionar empleo a la juventud y para explicar la política de expansión del sector.

Los diamantes, añadió, continúan siendo la principal actividad minera del país y hay que prestarles gran atención, al ser una de las principales apuestas para la diversificación de la economía.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más