Presidentes del Tribunal Supremo de Angola y Portugal, Manuel da Costa Aragão y António Henriques Gaspar durante el acto de firma de protocolo

28 DE ABRIL DE 2016

Angola y Portugal firman acuerdo de cooperación jurídica

Angola y Portugal firmaron en Lisboa un protocolo de cooperación en el área jurídica y judicial con el objetivo de establecer las líneas generales de cooperación, definir y ejecutar instrumentos técnicos de perfeccionamiento institucional, funcional y de gestión procesual.

El presidente del Tribunal Supremo de Angola, Manuel Aragão, y el homólogo portugués António Henriques Gaspar, firmaron el documento en una ceremonia en la que ambos destacaron la importancia del acto para reforzar las relaciones entre los dos países. El acto tuvo lugar al margen de la Cumbre de los Consejos Superiores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

El protocolo visa acciones de cooperación en las áreas de asistencia técnica, del desarrollo institucional y organizacional para mejorar la eficacia de los tribunales, de las técnicas de gestión procesual y participación de magistrados angoleños y portugueses en similares eventos de interés común.

El instrumento prevé el traslado de magistrados judiciales y sus asesorías a cada uno de los países, para realizar visitas de estudio, intercambio de información jurídico-judicial y bibliográfica, lo cual se va a realizar a través de medios electrónicos.

Para ejecutar las tareas, las partes podrán elaborar planes de actividades o proceder a su identificación puntual, mediante un acuerdo específico. Entre los planes que se van a realizar, así como en los acuerdos específicos, se determinan los objetivos, el calendario de trabajo, los medios humanos y materiales que se van necesitar, los compromisos asumidos por cada una de las partes y los mecanismos de evaluación.

Los encargos financieros los asumen las dotaciones presupuestarias de cada Tribunal Supremo de Justicia, y las partes pueden identificar medios alternativos de financiamiento.

El protocolo firmado es una voluntad asumida en la Declaración de Principios del I Encuentro de los Presidentes de los Tribunales Supremos de Justicia de los Países Africanos de Lengua Portuguesa y de Portugal en 1996, em la Declaración de los Presidentes y Representantes de los Tribunales Supremos Judiciales de Países de Lengua Portuguesa, que se firmó con motivo de las celebraciones de los 500 años de Brasil, en 2000, y en la Declaración de la IV Conferencia de los Presidentes de los Tribunales Supremo de Justicia de los Países y Territorios de Lengua Portuguesa, firmada en 2002.

El presidente del Tribunal Supremo de Angola firmó otro protocolo con el Centro de Estudios Jurídicos de Portugal (CEJ), con el objetivo de analizar en profundidad los mecanismos que contribuyen a fortalecer la cooperación entre los dos países en la implementación de las mejores prácticas den el uso de las tecnologías de la información, recogiendo, tratando y analizando la documentación.

Además, este protocolo quiere llevar a cabo un conjunto de encuentros, presenciales y a distancia, que versen asuntos y temas de interés común, fomentar el intercambio de informaciones y datos técnicos, incluyendo material bibliográfico, estudios, estadísticas, además de otros que sean de interés mutuo, y prestar, de acuerdo con sus capacidades, asistencia profesional entre sí.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más