27 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Catoca está recuperando reservas de diamantes de forma sostenible

Ante la caída abrupta y constante de los precios, la Sociedad Minera de Catoca está recuperando de forma sostenible antiguas reservas de diamantes de alta calidad.

En 2016, el precio medio del quilate en los mercados internacionales fue de 83,76 dólares, frente a los 86,65 dólares de 2015. Una situación que ha llevado a la empresa a hacer una reevaluación en su modelo de negocio, que necesita aumentar el volumen de producción un 5,7% para garantizar la recomposición de los ingresos.

Precisamente en el ámbito de los costes se ha registrado un incremento superior a los 8 millones de dólares, influenciado sobre todo por factores como la profundización de la mina, que hace sube el precio de los combustibles y energía empleados en el proceso de extracción. También la subida de los precios de los equipos, servicios, y un fiscal más apretado y complejo para los negocios han tenido efectos.

Para hecer frente a este contexto, Catoca ha desarrollado un plan que incluye la mejora de los contratos y la optimización de estrategias de gestión para garantizar los más altos índices de eficiencia operativa.

EL 4º MAYOR PRODUCTOR DE DIAMANTES DEL MUNDO

Este plan de actuación ha permitido a la empresa alcanzar un beneficio operacional de 195 millones de dólares (con un neto de 134,6 millones) en 2016. De cara a este año, la compañía pretende trabajar con Endiama en la explotación de los diamantes y reducir los costes de producción.

En el contexto internacional, Catoca es el 4º mayor productor de diamantes del mundo (si se considera el total de producción industrial), y líder en la cuota de mercado con un 86,3% en volumen y un 60,3% en valor.

Según la Sociedad de Comercialización de Diamantes, el valor de los diamantes brutos en Angola en 2016 ascendió a 988,36 millones de dólares, para un total de 8,7 millones de quilates. También registran un aumento de las ventas de 11,7 millones de dólares frente a 2015.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más