Jóvenes esperando para matriculárse en la Escuela Sanitaria de Formación Profesional

27 DE ABRIL DE 2017

EDUCACIÓN: La Unión Europea financiará la Formación Profesional en Angola

Proyecto de agricultura sostenible en la provincia de Huila

La Unión Europea financiará con 22 millones de euros un proyecto de revitalización de la Enseñanza Técnica y la Formación Profesional (RETFOP) en Angola, dirigido a promover el empleo sostenible.

El proyecto ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, y favorecerá a las provincias de Luanda, Benguela, Huila, Huambo, Uije y Moxico. Para implementarlo se contará también con agencias de cooperación de los Estados miembro de la UE, como el Instituto Camões y France Expertise.

La Unión Europea estima que la REFTOP permite "fortalecer la capacidad de gestión estratégica de las instituciones públicas a nivel central y local", y facilita la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES

El proyecto abordará el diseño, la reorganización y revisión de los programas docentes en estos niveles de formación, con la identificación de las mejores prácticas internacionales y el fortalecimiento de la formación de profesores y formadores.

Está previsto "introducir incentivos para fomentar la participación de profesionales con experiencia, que puedan ofrecer una formación práctica, especialmente en áreas remotas de Angola”. También se fomentará el apoyo de las empresas a los recién graduados.

Sectores como el de la producción de alimentos, la pesca industrial, la salud animal, la construcción, el transporte y la logística, el medio ambiente y gestión del agua y los residuos son áreas en las que se centrará el programa de formación.

Se pondrá en marcha antes de 2020, y la Unión Europea ha ofrecido su cooperación para un plazo de 30 años, lo que supondría una inversión de 1.050 millones de euros. Durante los cinco primeros años, se pondrán a disposición de Angola más de 210 millones de euros para diferentes proyectos, con énfasis en la agricultura sostenible.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más