Las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial se celebraron las semana pasada en Washington

27 DE ABRIL DE 2017

ECONOMÍA: Angola rehúsa el rescate financiero ofrecido por el FMI

El ministro de Finanzas de Angola, Archer Mangueira

“El uso de la financiación del Fondo Monetario Internacional no está en la agenda de Angola”, ha declarado el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, en Washington. “Nuestro plan de deuda ya ha sido aprobado y publicado”, subrayo el titular de economía dejando claro que no es necesario ningún rescate económico.

En lo que va de año, Angola ha emitido 1.000 millones de euros en deuda pública, a un interés del 24%. Recurrir a la financiación del FMI permitiría al país tener acceso a menores tasas de interés, pero implicaría un mayor control del por parte de este organismo sobre las cuentas nacionales.

El ministro Mangueira aprovechó su visita a Washington, para participar en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, para hacer el anuncio oficial. "Se trata de la puesta en práctica de nuestro plan de la deuda, que también prevé la captación de recursos externos por valor de más de 2.800 millones de dólares para cubrir los proyectos de inversión que tenemos previstos para 2017. Y este plan marcha muy bien", afirmó.

Lo que sí acepta el país es el asesoramiento técnico del FMI. "Apelamos a su asistencia técnica en las áreas donde se reconoce la necesidad de fortalecer nuestras capacidades de diseño técnico y de políticas económicas", dijo el ministro, citando como ejemplo la colaboración que ya está en marcha con el Instituto Nacional de Estadística angoleño.

LA IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN PRIVADA

Archer Mangueira también aprovechó su estancia en Washington para reunirse con inversores internacionales. Angola, además de ser el primer productor de petróleo de África, también es uno de los países que más inversión internacional están captando en el continente.

El Director General Adjunto del FMI, Tao Zhang, expresó personalmente al ministro su satisfacción por los esfuerzos realizados para contener los riesgos económicos (resultantes de los efectos de la caída del precio del petróleo) y reformar el sistema financiero.

Entre estas reformas, priorizar la diversificación de la economía y fomentar las inversiones privadas son dos de las más importantes. Los pilares de la nueva estrategia macroeconómica de Angola se basan en el control de la inflación, promover la diversificación, la mejora de las condiciones financieras del Estado y la reforma del sistema financiero.

El jefe del FMI reiteró la necesidad de fortalecer y apostar por reformas estructurales para consolidar el área fiscal, especialmente en el sector no petrolero y, de esta manera, frenar la inflación. De acuerdo con Zhang Tao, las reformas funcionarán como un colchón para suavizar el impacto de los choques externos.

Angola y el FMI se han puesto de acuerdo para mejorar los instrumentos de cooperación, en particular en materia de asistencia técnica, en la que el FMI ha estado experimentando con nuevas fórmulas con el fin de adaptarse a la realidad y necesidades específicas de cada país miembro.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más