13ª Sesión Ordinaria de la Comisión Económica, donde se debatieron los Presupuestos Generales del Estado para 2016

26 DE NOVIEMBRE DE 2015

Angola repite superávit en las cuentas públicas en septiembre

El Estado angoleño ha registrado de nuevo en septiembre más ingresos que gastos, en contra de lo ocurrido el mes de agosto y de varios meses atrás. Se ha mantenido por tanto una fuerte y responsable restricción financiera debido a la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Entre los ingresos corrientes y de capital total (préstamos) han entrado en las arcas públicas en septiembre, alrededor de 2500 millones de euros.

Se trata de una caída de alrededor del 45 por ciento en comparación con los ingresos obtenidos por el Estado angoleño en el mismo mes de 2014, que se situó en alrededor de 4.700 millones de euros, pero un aumento del 74% respecto al mes anterior.

El gasto público del país sigue controlándose y en septiembre de este año cayó 43% respecto del mismo mes de 2014, situándose en más de 2.200 millones de euros.

Aún así, el gasto creció un 71% respecto al mes anterior, según datos del Ministerio de Hacienda.

Las cuentas del Estado angoleño, todavía preliminares, han registrado un superávit de unos 300 millones de euros en septiembre. En agosto, el saldo también fue positivo, en 200 millones de euros, después de sucesivos meses en rojo.

El presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, anunció en julio un aumento del gasto público para el segundo semestre de este año, después de que los recortes afectaran a los Presupuestos del Estado debido a la crisis internacional del precio del petróleo. Ese documento estipula, para este año, un déficit en las cuentas públicas de un 7%.

De acuerdo con el Jefe de Estado angoleño, los ingresos del Estado aumentaron ligeramente al final de la primera mitad del año, lo que puede llevar a un aumento del gasto público en la segunda mitad, en beneficio de las áreas de salud, educación y otros sectores sociales.

El peso de las exportaciones de petróleo en los ingresos fiscales de Angola ascendió en 2014 a un 70%, pero se espera que caiga este año al 36,5%, lo que llevó al Gobierno a revisar el presupuesto del Estado en marzo pasado y recortar en un tercio todo el gasto público.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más