26 DE MAYO DE 2016

El sector de la hostelería busca aumentar su contribución al PIB

Hotel de Endiama, Luanda

Angola quiere competir de igual a igual con los países de la región y del continente que, sin petróleo, han hecho del turismo una de las principales actividades generadoras de empleo e ingresos para las arcas públicas.

Se está invirtiendo en la expansión de la red de hoteles y al mismo tiempo, se están adoptando medidas que pretender reducir los precios y mejorar la calidad de los servicios. En este contexto, el país actualizó recientemente gran parte de la legislación que rige el sector, con el fin de “facilitar la vida” de los operadores del mercado y de los destinatarios de estos servicios.

Desde que Angola alcanzase la paz en 2002, el país entró en la ruta de los principales destinos turísticos en África, lo que motivó la modernización y ampliación de la red hotelera del país y la actualización de toda la legislación del sector.

Se actualizó el régimen jurídico para la instalación, explotación y funcionamiento de los proyectos turísticos en el país, de la actividad de restauración y similares y de las agencias de viajes y turismo, con idea de modernizar el sector, la creación de nuevos puestos de trabajo y colecta de mayores ingresos.

Las ventajas que la nueva legislación ofrece para los operadores y los usuarios de servicios hoteleros se suma a otras variables, como las bellezas naturales, una red hotelera modera y en expansión, un conjunto de inversiones públicas que afectan directamente al funcionamiento del sector, como energía, aguas, carreteras y telecomunicaciones, y también el impulso que representa ver el sector entre las grandes prioridades de la estrategia del Gobierno para reestructurar la economía, sin el petróleo.

El Ejecutivo angoleño espera, en 2020, que la industria turística esté contribuyendo con el 3% en el PIB, lo que equivale a 3.600 millones de euros, frente al actual 0,34%.

Con 187 hoteles, 1.200 establecimientos similares y más de 4.000 restaurantes, el país tiene 24.390 cuatros, 32.844 camas, 200 agencias de viajes y 200 “rent a car”, el sector da trabajo a 219.349 personas. En 2015, el país recibió a 592.495 turistas, cuyos gastos revirtieron en un 10% sobre la factura para el Presupuesto General del Estado.

En abril, la Comisión Económica y de la Economía Real del Consejo de Ministros aprobó el Plan Operativo del Turismo 2016/2017, en línea con el Plan Director 2011/ 2020 y el Plan de Estrategia de Desarrollo del sector que va hasta 2025.

Hotel Terminus, Lobito (Angola)

El plan prevé, entre otras acciones, mayor divulgación del potencial turístico del país en los principales mercados emisores de turistas, el enriquecimiento de la oferta de servicios turísticos y la mejora de la calidad urbana y ambiental.

Para evaluar los beneficios del turismo en la economía nacional, el Ministerio de Hostelería y Turismo quiere crear una cuenta nacional satélite, adscrita a las cuentas nacionales, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Este plan también quiere aumentar los eventos turísticos, la construcción de escuelas de hostelería en todas las provincias del país, la creación de puntos de información turística, una oficina único de licencias de los hoteles, restauración y agencias de viajes. Se estima que, dentro de siete años, el país atraiga anualmente a más de 4 millones de turistas y crear aproximadamente un millón de puestos de trabajo.

El ministro de Hostelería y Turismo, Paulino Baptista admite que esta meta se podría alcanzar mucho antes, teniendo en cuenta que el país ya ha comenzado a recibir cruceros internacionales de turistas. Se han registrado dos casos recientes de cruceros internacionales en aguas angoleñas, en Namibe y Luanda. En el caso de Luanda, dentro de dos años la capital formará parte de la lista mundial de las ciudades de entrada y salida de pasajeros de cruceros marítimos.

Dentro de dos meses comenzarán a inaugurarse los primeros hoteles de entre los más de 80 previstos hasta 2017 gracias a un acuerdo firmado en 2015 entre AccorHotels, que es la mayor red hotelera del mundo y la empresa angoleña AAA Activos.

Del total de los 83 nuevos hoteles, que van a sumar 6.344 cuartos más en las principales ciudades del país, solo este año se inaugurarán nuevos complejos en Luanda, Benguela, Sumbe, Lubango y Uíge.

La oferta abarca todos los segmentos del mercado hotelero, desde lujo hasta económico, incluyendo gama media. Con íbis Styles (los más baratos) están previstos 27 hoteles, con Mercure 22 y con Sofitel uno de lujo.

Uno de los ejes estratégicos del plan de desarrollo del sector, es la creación de empleo. Salta a la vista la cantidad de nuevos puestos de trabajo disponibles, más de 6.000.

A la luz del acuerdo que se firmó en 2015, con motivo de la visita del Presidente François Hollande a Angola, AccorHotels tiene previsto un plan de formación para jóvenes angoleños de ambos sexos para trabajar en áreas que van desde la restauración a la gerencia de hoteles.

AccorHotels va a gestionar los hoteles, formar a angoleños y prestar servicios todas las unidades, de acuerdo con los padrones internacionales de calidad.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más