Desierto de Namib, vista desde la costa de Namibe

El desierto de Namib

¿Se imaginan un desierto frente a la playa? En Angola todo es posible.

La mayor parte de la costa de la provincia de Namibe, al sur del país, está surcada por uno de los desiertos más antiguos de África: el Namib, cuyo nombre significa en lengua nama “enorme”.

Y no es para menos, porque este inmenso paraje de dunas, cañones y horizontes lunares tiene una extensión de 81.000 kilómetros cuadrados. Empieza en la costa de Namibia, desde el río Orange, y abarca hasta el río Kuanza, en Angola.

Aunque resulte sorprendente, en este desierto pueden encontrarse desde oryx, antílopes y avestruces, hasta osos marinos, que viven gracias a las corrientes frías procedentes de Benguela.

OSOS MARINOS EN EL DESIERTO

La diversidad de especies animales que se encuentran en el desierto de Namibe es mayor que en el interior de la provincia. El motivo es que la costa está surcada por la corriente de Benguela, de aguas muy frías y ricas en nutrientes y plancton, que permite que haya gran abundancia de peces y una nutrida colonia de osos marinos.

Además, el agua fría del mar y los vientos constantes hacia tierra favorecen la presencia de nieblas costeras al menos 180 días al año, que hacen que las temperaturas sean más bajas.

Otros factores que favorecen la existencia de vida son la estrechez del desierto (que varía entre los 80 y los 200 kilómetros), que permite la incursión de animales de gran tamaño desde zonas de hierba. La presencia de cañones y valles que, aunque en el sur no atraviesan las dunas, dan lugar a charcas y pozas, y hace que se pueda encontrar agua con facilidad.

El resultado es que en el desierto de Namibe se pueden encontrar animales como los oryx, antílopes, avestruces, chacales, hienas y caballos salvajes, además de elefantes, cebras, leones, y jirafas. Sin olvidar a los osos marinos del desierto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más