Cafetales angoleños

25 DE NOVIEMBRE DE 2015

África debe aprovechar el déficit mundial de café previsto para 2030

Los productores de café de África deben aprovechar la demanda de alrededor de 200 millones de sacos, que el mundo tendrá en el año 2030, para suministrar la mayor parte del producto que los consumidores necesitan, tal y como ha señalado el Ministro angoleño de Agricultura, Afonso Pedro Canga.

El titular de la cartera de Agricultura de Angola lanzó este reto en la apertura de la Asamblea General de la Organización Interafricana del Café (OIAC), que se celebró bajo el lema "Género y juventud en la industria cafeícola en África."

Según Afonso Canga, "los recientes informes sobre el café del Foro Mundial apuntan a que en 2030 la demanda mundial de café alcanzará cerca de 200 millones de sacos, frente a los 149 millones actuales, y África puede y debe tomar ventaja de esta oportunidad proporcionando más producto".

Para ello, el continente tiene que aumentar la inversión, sobre todo en la investigación, la innovación, la extensión, la modernización de la infraestructura, la renovación y expansión de las plantaciones.

"Sólo de esta manera podemos ser competitivos, aumentar la productividad y calidad del producto", dijo el ministro, señalando que la Asamblea debe tomar decisiones y encontrar soluciones para las diferentes preocupaciones del sector caféícola en el continente.

Sobre la producción de café en África, dijo que la principal preocupación es la mano de obra. También señalaron que las mujeres han jugado un papel clave en la producción, y por otro lado, los jóvenes tienden a abandonar la actividad cafeícola.

Con respecto a este hecho, se sugiere hacer un enfoque profundo en estos aspectos ya que "el futuro del café de África depende de la participación de la juventud." Así mismo, subrayó, es urgente ajustar las políticas y estrategias públicas orientadas a la reinserción de los jóvenes en el proceso de producción, ya sea como trabajadores por los demás, ya sea como empresarios.

También dijo que es urgente poner en valor y retribuir el trabajo de las mujeres, su reconocimiento y la defensa de sus derechos.

Angola fue una vez el tercer mayor productor de café del mundo, y cofundador de la OACI. En la actualidad, los principales productores de café del continente africano son Etiopía, Uganda y Costa de Marfil.

La organización Inter-Africana del Café está formada por 25 países productores y fue creada con el fin de vigilar y defender el papel de la cultura del café en el desarrollo socioeconómico de África. Angola dejará este año la Presidencia de la OACI.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más