Interior de uno de los colegios electorales durante la votación

25 DE AGOSTO DE 2017

JORNADA ELECTORAL: Angola demuestra su madurez democrática en un proceso sin incidentes

Los ciudadanos esperan para votar en una de las 12.512 asambleas habilitadas

El proceso de votación celebrado en Angola durante la jornada del miércoles 23 de agosto se desarrolló con normalidad y de forma ejemplar.Este es el balance que hacía el presidente de la Comisión Nacional Electoral, André da Silva Neto, al final de la jornada. "El proceso se desarrolló con civismo y respeto por la diferencia. Estamos satisfechos con el comportamiento que los electores han tenido y de todos los ciudadanos implicados directa o directamente en este proceso”, declaró.

Desde las 7h de la mañana hasta las 18h de la tarde, periodo en el que estuvieron abiertos los colegios electorales, no se registró ningún incidente preocupante, destancado tan sólo el hecho de que 15 de las asambleas no pudieron abrir por problemas logísticos.

Estos centros de voto estaban en las provincias de Benguela, Moxico y Lunda norte, y les correspondía votar ahí a un total de 1.310 electores, que ejercerán su derecho al voto mañana sábado 26 de agosto.

La participación ha crecido un 14% con respecto a 2012

77% DE PARTICIPACIÓN

Lo más destacable de esta cita electoral ha sido la alta participación, un 77%, que ha crecido significativamente con respecto a las elecciones de 2012, cuando se registró una participación del 63% con unos niveles de abstención muy altos.

Si bien las colas para votar han sido inevitables (especialmente a primera hora de la mañana), las mesas electorales han funcionado con agilidad. En total, se han habilitado 25.873 mesas electorales, distribuidas en 12.512 asambleas por todo el país.

Este año se ha actualizado el registro electoral de Angola, censándose a un total de 9.317.294 ciudadanos para que votaran en estos comicios. El censo reflejó algunos datos significativos, como el hecho de que los mayores de 65 años son los menos participativos, o que el 31% de los electores se concentra en Luanda.

En esta ocasión se ha habilitado un Centro de Escrutinio Nacional, en Talatona (Luanda), que es el encargado de centralizar y divulgar los resultados electorales.

El Gobierno de Angola contrató a una empresa española, INDRA, para suministrar el material electoral sensible (urnas, papeletas, actas de votación o la tinta indeleble con que se marca a los votantes).

Una de las 25.873 mesas electorales que se pusieron a disposición de los votantes
Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más