25 DE MAYO DE 2016

Ministros de la CPLP aprueban plan de acción para los océanos

Los ministros del Mar de la CPLP aprobaron en Dili, un plan de acción para la “Estrategia de la CPLP para los Océanos”, llamando a sus nuevos gobiernos y al secretariado ejecutivo a mover medios financieros y técnicos para su aplicación.

Este plan de acción es una de las principales conclusiones de la 3ª reunión de los ministros de los Asuntos del Mar de la CPLP, que terminó el día 18 de mayo en Dili, y en el que participaron representantes de 7 de los Estados miembros.

La declaración de Dili también destaca la importancia del trabajo en conjunto, junto a la ONU y la “transversalidad de los asuntos del mar”, lo que exige más coordinación y diálogo intersectorial entre varias áreas, de la defensa al ambiente y de las pescas al turismo, a los transportes o a la ciencia y la educación.

El texto destaca el “potencial que los recursos del mar representan para el crecimiento económico de los Estados miembros”, y en este sentido, el “papel crucial del sector privado para la expansión de la economía azul”. Problemas como la basura marina, el impacto de la subida del nivel medio de las aguas del mar en los países insulares o la necesidad de proteger y conservar el medio marino son otros de los aspectos destacados en la declaración conjunta.

El texto del plan de acción se refiere a un conjunto de áreas prioritarias, incluyendo la creación de un Centro de Estudios Marítimos y la preparación de un Atlas de los Océanos de la CPLP, instrumentos que pueden “contribuir al aumento del conocimiento de la sociedad civil sobre los océanos”.

En lo que se refiere al tema de la plataforma continental, los Estados miembros se comprometen a “definir los esfuerzos para compartir información relevante y promoción de actividades de capacitación”. Apuestan por la proyección internacional de la CPLP “a través de los océanos” y un “acuerdo de la CPLP para la basura marina” que se destina a “implementar medidas de prevención para reducir la basura proveniente de las fuentes terrestres y marinas, así como de medidas correctivas de limpieza del mar y de las áreas costeras, desde una perspectiva sostenible”.

El desarrollo de los 'clusters' marítimos, como factor dinamizador del “desarrollo del sector privado y de la economía azul a través del intercambio de experiencias y sinergias” y la “creación de acuerdos empresariales innovadores y competitivos en actividades económicas relacionadas con el mar” siempre, forman parte del plan de acción.

Los representantes reunidos en Timor Oriental decidieron reforzar e intensificar los mecanismos de diálogo político y técnico “para el aumento de la concertación político-diplomática y la cooperación en los Asuntos del Mar en áreas de interés conjunto”. Adoptaron la creación de una red de puntos de contacto para el tema “basura marina”, pensando también en la participación en la Conferencia Portuguesa de Basura Marina, que se realizará en Lisboa en septiembre de este año, organizada por la Asociación Portuguesa de Basura Marina, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

También se aprobaron la creación de la Feria del Mar de la CPLP, cuya primera edición tendrá lugar en Portugal en 2017 y la segunda edición en Guinea Ecuatorial en 2018 y la creación del Portal Electrónico de la CPLP para los Asuntos del Mar, “como plataforma informativa y de divulgación entre los Estados miembros”.

Los participantes en el encuentro de Dili recordaron la existencia de fuertes lazos culturales y económicos que los Estados de la CPLP mantienen con los océanos, ejerciendo jurisdicción “sobre un amplio potencial de recursos vivos y no vivos fundamentales para el desarrollo sostenible de sus países”.

También recuerdan el compromiso conjunto de desarrollar una “Estrategia de la CPLP para los Océanos”, documento con “una visión integrada y holística destinada a fomentar el desarrollo sostenible de los océanos”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más