25 DE MAYO DE 2016

Electricidad en África debatida en Angola

Luanda recibe hoy, 25 de mayo y hasta el viernes 27, la reunión extraordinaria del Comité de Dirección de la Asociación de las Sociedades de Electricidad de África (ASEA), con el objetivo de evaluar el nivel de ejecución de los proyectos de conexión y expansión de las redes eléctricas en el continente.

Organizado por la Empresa Pública de Producción de Electricidad (PRODEL), Red Nacional de Transporte de Electricidad (RNT) y la Empresa Nacional de Distribución de Electricidad (ENDE), el encuentro va a reunir a presidentes y directores generales de empresas de electricidad de las cinco regiones africanas: África Austral, Central, Occidental, Oriental y del Norte.

Bajo el lema “El Mix Energético en África, Desafíos y Perspectivas”, durante el debate también se va a evaluar el proyecto de la Red Africana de los Centros de Excelencia en Electricidad y preparar la realización del 19º Congreso de la Asociación, establecido para 2017, en Zambia, altura en que Angola termina su mandato de tres años en la presidencia de la organización.

Según la Comisión de Acompañamiento de la Presidencia de Angola de la ASEA, el país ha trabajado para mejorar la gestión en el intercambio de conocimiento y buenas prácticas con otras empresas africanas, crear condiciones para la financiación de proyectos de electrificación transfronteriza, que beneficien a las provincias limítrofes, mejorar la formación continua de sus empleados y ser un actor del Sistema Eléctrico Regional.

La ASEA se creó en 1970 con la misión de reagrupar a las empresas africanas de electricidad y hacer que la energía eléctrica sea más accesible y fiable para las poblaciones. La organización congrega 57 empresas situadas en 45 países y tiene su sede en Abidjan, Costa de Marfil.

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) anunció en 2015 un plano de mejora de la energía estimado en 10.000 millones de dólares para mejorar el acceso a la electricidad en África, como primera etapa para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el último plan de las Naciones Unidas para luchar contra el aumento de la pobreza en el mundo.

El vice-presidente del BAD, Steve Mugerwa, declaró que el Banco estaba listo para conceder 10.000 millones de dólares con el objetivo de mejorar el acceso a la electricidad.

Al insistir en la nueva dirección del banco panafricano, con sede en Abidjan, que hay que mejorar la calidad de vida en África, Mugerwa declaró que la incapacidad de las economías en África en absorver a las poblaciones en el mercado de trabajo era todavía una causa mayor de preocupación y de fracaso en el continente.

El plan “Light up Africa” tiene como finalidad acelerar la financiación de los proyectos de infraestructuras de mega capacidad que pretender conectar las zonas con potencial elevado de producción de electricidad a las regiones con bajo acceso a la energía para mejorar el comercio y reforzar la integración económica regional.

La iniciativa va a conceder fondos a los proyectos como la presa de Inga, en la República Democrática del Congo (RDC), en vía de convertirse en el mayor proyecto de producción de electricidad en África y concentrase en la mejora de la red de conexión regional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más