Embajadores africanos acreditados en España

25 DE MAYO DE 2016

África debe ser entendida en su realidad

Embajador de Angola en España y Decano del Grupo Africano, Victor Lima

El embajador de Angola en España, Víctor Lima, afirmó el martes 24 de mayo en Madrid que la estabilidad es el principal activo político de los países africanos.

El diplomático angoleño, en calidad de decano del grupo de embajadores africanos acreditados en el Reino de España, consideró ser fundamental que la sociedad española tenga en cuenta que el futuro de las relaciones entre los países africanos y España se basa en profundizar el conocimiento mutuo y en la necesidad de entender el continente africano a la luz de sus propias realidades.

Al discursar en el 8º Consejo Diplomático de la Casa África, relacionada al Ministerio de los Asuntos Exteriores y Cooperación de España, dentro de las celebraciones del Día de África, que terminó con una gala en la que se sirvieron platos típicos de los 24 países africanos, el diplomático insistió en que analizar África a través de modelos exógenos normalmente no ayuda a su estabilidad, ni a la de su desarrollo.

Victor Lima pidió a España, que ha sabido comprender al continente africano y revelado un gran compromiso en la colaboración a todos los niveles “actué siempre, tanto a nivel de Europa, como a nivel de otras partes del mundo, pasando el mensaje sobre la necesidad de la comprensión por las realidades africanas”.

El decano destacó que África, tras haber enfrentado y superado, a lo largo de su historia, su principal objetivo política que eran las independencias “hoy enfrenta los retos más complejos de su historia, que consisten en fomentar el desarrollo, garantizar el bienestar de las poblaciones e inserir el continente, con un papel más activo, en el mundo global en el que vivimos”.

Este, dijo, es “un desafío difícil pero posible”, gracias al intercambio con países como España y la Unión Europea y teniendo en cuenta el potencial humano, cultura y material que dispone el continente africano.

El embajador consideró que el nivel de las acciones no es todavía suficientemente expresivo y capaz de traducir la voluntad política que se van manifestando al respecto de la intensificación de las relaciones entre España y los países africanos. “Este objetivo es posible”, dijo, “cuando África y España perciban a través del intercambio político regular a los diferentes niveles, que existen sinergias y un interés real en la colaboración, cooperación y en la inversión”.

El diplomático propuso acciones que pasar por establecer una agenda política que reúna los asuntos de interés común: asuntos consulares, cooperación económica y cuestiones globales de interés común, como la inmigración, la seguridad, la estabilidad y el terrorismo.

El conjunto de acciones quieren transformar a África en un socio estratégico de España, explicó, citando datos del año pasado en que 20.000 empresas españolas exportaron para África por valor de 16.000 millones de euros, 1.000 millones más que el valor de las exportaciones de España para América Latina en el mismo periodo.

“Este es un indicador muy positivo y bastante motivador que conviene potenciar a través de un mecanismo que podría ser una Cámara de Comercio España-África u otro con carácter permanente y cuya función consistiría en identificar y agilizar los negocios entre las partes y ofrecer a las empresas datos sobre las oportunidades de negocio existentes”, concluyó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más