El Ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Georges Chikoti

25 DE ENERO DE 2017

Angola y Nigeria celebrarán una comisión bilateral en marzo

El Ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama

Angola y Nigeria, los dos mayores productores de petróleo en África, se reunirán en la V Sesión de la Comisión Mixta Bilateral para el análisis y discusión de nuevas áreas de cooperación, que se celebrará en marzo.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, viajó a Luanda hace unos días, en representación del Presidente de Nigeria, Muhcmmadu Buhari, para formalizar la solicitud de apoyo a su candidato para el cargo de Comisario para la Paz y la Seguridad de la Unión Africana (cargo ostentado por Argelia desde hace 16 años).

Según el titular de Asuntos Exteriores angoleño, Georges Chikoti, expertos de ambos países deben verse durante las próximas semanas para discutir los asuntos que formarán parte de la agenda del encuentro.

Chikoti dijo que Angola "da la bienvenida" a esta petición de Nigeria. "Estamos seguros de que las intenciones Nigeria pueden ser positivas para todo el continente, ya que una sola nación ejerce este cargo desde hace casi dos décadas, y sería bueno aportar nuevas perspectivas".

El Ministro de Asuntos Exteriores habló de las aspiraciones de Angola en relación con la Comisión de la Unión Africana. "Tenemos dos candidatos. Uno para la Comisión de Asuntos Políticos, que está ocupada por un nigeriano, y otro candidato para la Comisión de Agricultura".

Estados miembros de la SADC

COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE ÁFRICA AUSTRAL

La Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) ha apoyado recientemente la candidatura de Pelonomi Venson-Moitoi, (Ministra de Asuntos Exteriores de Botswana) para el cargo de Presidenta de la Comisión de la Unión Africana.

La SADC, de la que Angola forma parte, apoya también la sucesión de Nkosazana Dlamini Zuma, Agapito Mba Mokuy (Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial), Amina Mohamed (Ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Kenia), Moussa Faki Mahamat (Ministro de Asuntos Exteriores de Chad), y Abdoulaye Bathily, candidato de Senegal.

Para los puestos de Comisario para la Paz y la Seguridad, Comisario de Asuntos Políticos y Comisario de Energía e Infraestructuras, los mayores contribuyentes (Angola, Argelia, Egipto y Nigeria) presentarán candidaturas.

En la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que se celebra los días 30 y 31 de este mes de enero, se elegirá al presidente y vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, y los puestos de comisarios.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, estarán presentes en la reunión.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más