Plantación de café

24 DE NOVIEMBRE DE 2015

África vuelve al café

55ª Asamblea General Anual de la Organización Interafricana del Café (OIAC)

Luanda acoge desde hoy la 55ª Asamblea General Anual de la Organización Interafricana del Café (OIAC), un evento que reúne a los ministros africanos relacionados con el sector del café, los representantes de la OACI, expertos y operadores privados, para discutir el papel de África el futuro de uno de los bienes más valiosos que cotizan en el mundo, sólo superado por el petróleo.

El Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), el Comisionado de la Unión Africana para la Economía Rural y Agricultura, los productores nacionales y la sociedad civil, entre otros, también asistirán a esta 55ª Asamblea General Anual de la OACI, tal y como ha destacado el Presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD).

El orden del día de la 55ª Asamblea General Anual de la OACI comprende varias actividades paralelas como reuniones técnicas, debates temáticos y reuniones de negocios. Hoy tendrá lugar la 11ª Asamblea General de la Red de Investigación del Café Africana (ACRN), y el miércoles el "Simposio de café de África", dedicado a la "Igualdad y Juventud, en la industria del café en África". Esta Asamblea durará cuatro días.

Además de la elección de los nuevos miembros del Comité de Coordinación, los miembros de ACRN deben aprobar varios documentos, en particular la Comisión de Coordinación de los informes, celebrada en noviembre de 2013 en Lomé, y las actividades de la ACRN desde octubre 2013 hasta septiembre de 2015, así como el programa de trabajo y presupuesto para 2015/17.

También están previstas conferencias temáticas, donde los expertos en café hablarán sobre "Asociación del café sostenible en África", "Propuesta del Fondo de Desarrollo de café africano" y el "Potencial para la transformación de la industria del café de África".

Los productores y los expertos hablarán sobre el papel de las mujeres en la producción de café, la necesidad de involucrar a los jóvenes y cuál es el camino hacia la verdadera sostenibilidad para el café en África. Participarán en la reunión, entre otros, los miembros del Consejo de Administración de Angola, Camerún, Etiopía, Costa de Marfil, Kenia, Uganda y Tanzania, los ministros de los Estados miembros, de los países asociados, los observadores y los empresarios que operan en el sector del café.

El café es fundamental para la economía de muchos países en desarrollo. Para países con un desarrollo menor, la exportación de café llega a aportar hasta el 70 por ciento de sus ingresos. Esto demuestra la importancia de la actividad del café en el proceso de estructuración de las economías de los países productores, y que algunos de ellos podrían colapsar en caso de un grave desequilibrio en el mercado, como el caso de los precios bajos permanentes debido al exceso ofrenda.

Angola también tuvo su apogeo como país productor de café. Llegó a ser tercero en el ranking mundial, con exportaciones que alcanzaban las 200 toneladas en el año 1973. Sin embargo, el sector se vio gravemente afectado por la guerra y fue, precisamente a partir de 2002, después de alcanzar una paz duradera cuando producción de café comenzó a mostrar algunos signos de crecimiento.

El Instituto Nacional del Café (INCA), un organismo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es el responsable de la aplicación práctica de las políticas gubernamentales. INCA ha realizado los programas de recuperación de la producción y de desarrollo para las diez provincias productoras de café en el plano nacional: Cabinda, Bengo, Kwanza Sur y Norte, Uíge, Benguela, Huambo, Bie, Malanje y Huila, tanto en términos de producción y asistencia técnica, como en la comercialización y la industrialización.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más