El Presidente de Angola, João Lourenço, durante la última cumbre de jefes de Estado de la CIRGL

24 DE OCTUBRE DE 2017

Angola apuesta por un espacio económico común en la región de los Grandes Lagos

El nuevo Presidente de Angola, João Lourenço, ha recordado que no se deben olvidar las premisas básicas de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), que promueve, entre otras cosas, un espacio económico conjunto, adecuado e integrado, para mejorar el nivel de vida de las poblaciones y contribuir al desarrollo de la región.

En la última cumbre de jefes de Estado de la CIRGL, Lourenço ha hablado de necesidad de aplicar el programa de acción para el desarrollo de este espacio económico, con la finalidad de promover la cooperación y la integración económica mediante la armonización y la coordinación de las políticas nacionales y regionales. Algo que mejoraría la estabilidad, la competitividad económica y la reducción de la pobreza.

Durante la presidencia de Angola en la CIRGL, la organización realizó el Foro Económico y de Inversión en la Región de los Grandes Lagos (2017), como primer paso para impulsar la región hacia los mercados internacionales, y como un espacio de futuro donde generar negocios.

El programa tiene también el propósito de contribuir a desarrollar las infraestructuras comunes en las áreas de energía, transporte y comunicaciones, y promover la integración regional local, fortaleciendo la cooperación y la solidaridad entre la población fronteriza de los Estados vecinos.

NECESIDAD DE ESTABILIDAD

Para alcanzar este espacio económico, es necesario estabilizar la región. Por eso son cruciales los pasos que se están dando para ayudar a los países que lo necesitan. Los avances en República Democrática del Congo y República Centroafricana deben replicarse en más lugares.

En Burundi, como precisa el Presidente angoleño, ha sido posible establecer un diálogo inclusivo entre el Gobierno y todas las fuerzas vivas de la sociedad, para superar la crisis post-electoral, derivada de la interpretación de la Constitución del país sobre los mandatos presidenciales.

La situación en Sudán del Sur es otro tema preocupante, ya que se mantiene estacionaria a pesar de que la organización ha realizado esfuerzos para que haya un entendimiento entre el Gobierno central y las fuerzas que lo impugnan.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más