El Ministro de Asuntos Exteriores angoleño, Georges Chikoti

24 DE OCTUBRE DE 2016

SADC: Los jefes de la diplomacia preparan la Cumbre de Luanda

Los ministros de Exteriores de los Estados que integran el Mecanismo Regional de Supervisión de la Paz, la Seguridad y la Cooperación en República Democrática del Congo se reúnen a partir de hoy, en Luanda, para preparar la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno prevista para el miércoles.

La Cumbre de Luanda se convocó por iniciativa de la ONU, ante el empeoramiento de la situación política en la RDC, donde se han registrado escenas de violencia que han dado lugar a más de un centenar de muertos.

Fue precisamente una cumbre diplomática de estas características la que dio lugar a la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Joseph Kabila y la oposición, para facilitar la creación de un gobierno de inclusión y la celebración de las elecciones de abril de 2018.

El Presidente Kabila, a la luz del acuerdo, ha garantizado que no va a concurrir como candidato a las próximas elecciones. Sin embargo, los episodios de violencia que se vivieron en septiembre en Kinshasa obligan a la diplomacia de los países vecinos a volver a mediar.

LA CUMBRE

La Cumbre se lleva a cabo en virtud del Acuerdo Marco para la paz, la estabilidad y la cooperación en la República Democrática del Congo, firmado el 24 de febrero de 2013 en Addis Abeba. Fueron signatarios 12 países, organizaciones regionales, entre ellas la Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y Naciones Unidas.

La ONU espera que en los debates de la Cumbre, que tendrá lugar el miércoles, en Luanda, los países participantes sean francos y aborden los problemas reales de los Estados la región.

Promovida conjuntamente por la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), las Naciones Unidas y la Unión Africana, la Cumbre enfrenta la necesidad de debatir los últimos avances en la RDC, la República Centroafricana, Burundi y Sudán Sur.

Está prevista, entre otras, la presencia del Presidente de Tanzania, que dirige el proceso de negociación en Burundi; la del Secretario General de los países francófonos, que es también uno de los participantes de la reciente memorando de entendimiento en la República Democrática Congo; y la del Secretario General de la Comunidad Económica de los Estados del África central (CEEAC), que también forma parte de los acuerdos de paz en la región de los Grandes Lagos.

ANGOLA Y LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA REFUERZAN LA COOPERACIÓN

De forma paralela a la Cumbre, Angola y la República Centroafricana firmaron el pasado viernes un acuerdo general de cooperación revisado, que permitirá a los dos países cooperar en todos los sectores, decidiendo ellos mismos las prioridades.

El acuerdo, firmado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Georges Chikoti, y su homólogo, Charles Doubane, fortalecerá los lazos de cooperación entre los dos países, lo que garantiza un intercambio de conocimientos sobre diversos temas relacionados con el continente.

Durante el acto, también se firmó un memorándum político entre ambos Ministerios de Asuntos Exteriores para la integración de los Centros Africanos en el extranjero. Ambos instrumentos facilitarán la cooperación entre los dos países, que se remonta a muchos años atrás.

Angola, además, ha acompañado el proceso político en este país, donde hace poco se ha llevado a cabo la elección de un nuevo gobierno.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más