24 DE MAYO DE 2016

Firmado contrato de inversión para producción de harina de trigo

Firma del acuerdo entre Unidad Técnica para la Inversión Privada y Dacafy

Un contrato de inversión privado, valorado en cerca de 40 millones de euros, que va a permitir la remodelación de una fábrica de trigo y la instalación de panaderías en 15 provincias del país: Luanda, Uige, Cunene, Lunda Sul, Lunda Norte, Cuando Cubango, Benguela, Zaire, Bié, Huambo, Cuanza Sul, Huila, Cabinda y Moxico. El acuerdo se firmó en Luanda, entre la Unidad Técnica para la Inversión Privada (UTIP) y la Empresa Dacafy, Lda.

Se ubicará en la provincia de Benguela, municipio de Lobito, y hasta 2017, el proyecto pretende reformar la harinera del municipio de Lobito que en una primera etapa tendrá capacidad para procesar 220 toneladas de trigo/día. En este periodo, el proyecto también habrá concluido el proceso de implantación de las 12 panaderías.

Esta harinera pretende alcanzar el máximo de su capacidad en el quinto año de actividad, pudiendo procesar hasta 500 toneladas de trigo/día. También en este periodo, se pretende concluir con el proceso de implantación panaderías, con un total de 72 establecimientos, distribuidos por el país, con prioridad para las zonas rurales.

El proyecto, que va a generar por lo menos 1.467 puestos de trabajo directos, de los cuales 1.457 para angoleños, también va a crear puestos de trabajo indirectos relacionados con la red de distribución de pan y harina de trigo.

Dacafy, estableció relaciones de asociación con dos compañías españolas, Trocangol y Arinas Sol de Valencia. Dentro de 90 días comienza la remodelación de la fábrica Dacafy, en Lobito, que va a tener en una primera etapa, capacidad para procesar 220 toneladas de trigo al día.

En los primeros dos años, la materia prima se va a importar y paulatinamente se sustituirá por producción nacional. El proyecto prevé la producción de trigo en las provincias de Bié, Huambo y Cuando Cubango y semillas de trigo en el municipio de Waco Cungo, provincia de Cuanza Sul.

La empresa tiene 50 hectáreas de tierras preparadas por ingenieros argentinos que se encuentran en el terreno y dentro de dos semanas se va a dar inicio a la plantación de las semillas de trigo.

Su implementación, es una contribución al proceso de diversificación de la economía, a través de la revitalización del sector productivo y el fomento de la producción de grano de trigo.

El proyecto va a generar 1.467 puestos de trabajo directos e indirectos relacionadas con la red de distribución de pan y harina de trigo, calificación de mano de obra, sustitución de la importación e propiciar el abastecimiento al mercado interno.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más