En la actualidad, se han multiplicado las cabeceras de periódicos que se publican en Angola

23 DE NOVIEMBRE DE 2017

LIBERTAD DE PRENSA: João Lourenço quiere pluralidad en los medios de comunicación angoleños

Ana Lemos, una de las presentadoras del Telejornal de la TPA

El Presidente de Angola ha pedido a los responsables de los medios de comunicación públicos que den más espacio a los ciudadanos de diferentes estratos sociales y de organizaciones de la sociedad civil.

Los nuevos miembros de los consejos de administración de la Radio Nacional de Angola (RNA), de la Televisión Pública de Angola (TPA), de Ediciones Noviembre y de la agencia Angop, nombrados por João Lourenço, tomaban posesión de sus cargos esta semana en el Palacio Presidencial de la Ciudad Alta. Allí, el Presidente del Gobierno les recordó que "no hay democracia sin libertad de expresión y sin libertad de prensa, derechos consagrados en la Constitución de la República y, por eso, el Ejecutivo primero que cualquier otra institución del Estado angoleño, tiene obligación de respetar y cumplir".

Lourenço ha depositado en ellos su confianza y ha subrayado que cree en sus capacidades profesionales para interpretar el momento político que el país vive, pero que deben “satisfacer el interés público y dar voz a los ciudadanos".

APERTURA Y AUTOCRÍTICA

"Me gustaría que el país pase a tener un canal internacional del que todos los angoleños podamos sentirnos orgullosos, orientado no sólo hacia las comunidades angoleñas en el exterior, sino hacia el mundo, donde se refleje la realidad de Angola", confesó el Presidente.

"Ahora hay más periódicos, más emisoras de radio y más estaciones de televisión; el debate es más plural y ha mejorado también la libertad de prensa", concluyó, pero añadiendo que "somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer y que estamos lejos de alcanzar el ideal en esta materia”.

Durante el discurso de su toma de posesión, João Lourenço prometió una mayor inversión pública en el sector de los medios de comunicación, de modo que los angoleños tengan acceso a una información fidedigna en todo el territorio nacional. Ahora da un paso más y pide a los responsables de los medios públicos una mayor apertura y que aprendan a convivir con la crítica y con la diferencia de opinión, favoreciendo el debate de ideas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más