23 DE JUNIO DE 2016

Los ingresos del Banco Nacional de Angola aumentan un 2%

Los ingresos en moneda nacional y extranjera sobre la reserva del banco central angoleño volvieron a crecer entre abril y mayo, cerca de un 2%, lo que equivale a 6,6 mil millones de euros.

Datos del Banco Nacional de Angola (BNA) que constan en un informe sobre la situación monetaria angoleña, traducían esta cifra en abril en cerca de 6,5 mil millones de euros, por lo que en el espacio de un mes crecieron – lo mismo a los meses anteriores – cerca de 129 millones de euros.

Está en estudio la obligación de que los más de 20 bancos comerciales que operan en Angola constituyan reservas sobre los depósitos bajo órdenes del BNA, que ha establecido tasas del 15% del total en moneda extranjera y un 25% en moneda nacional. Las cifras del informe del BNA se revisan a la baja, frente a los datos previos de los meses anteriores.

Entre esta denominada "reserva bancaria" se contaban en mayo, los ingresos obligatorios en moneda extranjera, que aumentaron ligeramente para 718 millones de euros, y en moneda nacional aumentaron para 4,8 mil millones de euros.

En los últimos cinco años el valor total más bajo de estas reservas fue en 2012, con un total de 3,6 mil millones de euros. Angola vive una crisis financiera y económica, con motivo de la caída del precio del barril de crudo en el mercado internacional, situación que se refleja todavía en la falta de divisas en el país, dificultando las importaciones y provocando varias restricciones en la gestión de moneda extranjera.

En este contexto, el valor del Kwanza ha caído en más de un 40% frente al dólar americano desde 2014. Los bancos comerciales angoleños están obligados desde el 1 de julio de 2015 a constituir reservas de moneda nacional en el BNA equivalentes a 25% de los ingresos de los clientes, anunció el BNA.

El coeficiente de reservas obligatorias en moneda extranjera se mantuvo inalterado en un 15%. El coeficiente de reservas obligatorias en moneda nacional se fijó en 2014 en un 12,5%, habiendo entonces aumentado el BNA a 1 de enero de 2015 para un 15% justificando la decisión con la necesidad de “garantizar la estabilidad de los precio”, precisamente en el pico de la crisis de la caída de la cotización internacional del petróleo.

Los bancos comerciales que operan en Angola están obligados a informar regularmente al banco central sobre estas reservas, que incluyen depósitos y operaciones con títulos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más