23 DE JUNIO DE 2016

Angola y Brasil, los destinos preferidos para la inversión china

Angola y Brasil están entre los cinco principales destinos del capital chino en la última década, según un estudio del German Marshall Fund de los Estados Unidos.

En el informe “El mapa de riesgo de China en el Atlántico sur”, el investigador Jonas Parello-Plesner calcula, con base a datos del American Entreprise Institute, que la inversión china en Brasil rondaba los 34.000 millones de dólares entre 2005 y 2014, el nivel más elevado de todos los países de la región.

Con 12.000 millones de euros, Angola aparece en quinta posición, tras Nigeria con 25.380 millones de euros, Venezuela con 19.520 millones de euros y Argentina con 12.360 millones de euros y está incluso por delante de Sudáfrica que registra 8.430 millones de euros.

En la lista surge otro país miembro de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa, Guinea Ecuatorial con 2.000 millones de euros. Angola, donde el número de chinos residentes está estimado en 200.000 es uno de los países destacados en el estudio, que analiza la situación política de los países privilegiados por las inversiones de China.

El estudio explica que la debilitación de la economía angoleña debido a la caída del precio del petróleo hizo “aún más importantes” para el país africano “las relaciones políticas con China y el apoyo financiero”.

Tras las recientes caídas de las exportaciones de Sudán, Angola se consolidó como el mayor proveedor de petróleo para China. En un momento en el que Angola vive dificultades para financiarse, la Línea de Crédito de China, utilizadas para pagar 155 proyectos públicos con 4.600 millones de euros, ha sido una importante fuente de dinamización de la economía, privilegiando al sector de la energía y aguas con 2.000 millones de euros para 34 proyectos. Para 33 proyectos en el sector de la construcción se destinan 1.440 millones de euros y para educación 55 proyectos.

Las adjudicaciones de muchas de estas obras, en concreto las de abastecimiento de agua y reparación de carreteras en las provincias de Bengo, Bié, Huambo, Namibe, Cuanza Norte, Cuanza Sul, Malanje y Uíge, tienen un coste global de 485 millones de euros.

China Railway 20 Bureau Group Corporation se contrató para reparar la carretera Catchiungo-Chinhama, en Huambo. El proyecto está valorado en 51 millones de euros, además de un sistema de abastecimiento de agua en la ciudad de Cuíto por 34 millones de euros.

Durante la última semana de mayo, el Gobierno adjudicó a las empresas chinas 30 proyectos de obras públicas por más de 1.410 millones de euros, incluyendo la construcción del nuevo sistema de abastecimiento de agua de Mucari, en la provincia de Malanje, adjudicada a China Petroleum Pipeline Bureau por 16 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más