Intervención de Ministra de la Familia y promoción de la mujer en la Comisión sobre la condición de la mujer (CSW) en ONU.

23 DE MARZO DE 2017

IGUALDAD DE GÉNERO: Angola lucha contra la exclusión social de las mujeres

La ministra de la Familia y Promoción de la Mujer señaló, que la lucha contra la exclusión social es una premisa necesaria, para que las mujeres se empoderen y puedan participar en condiciones de igualdad con los hombres en el desarrollo económico del país.

En su intervención dentro de la 61ª sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer (CSW), Filomena Delgado habló de las medidas necesarias para aumentar las oportunidades de las mujeres en el acceso al mercado laboral. Se refirió a la globalización, la innovación, las nuevas tecnologías, fundamentalmente las de la información y las comunicaciones, que actualmente dominan el mercado, así como la importancia en el desarrollo de la economía azul y verde, que tienden a mitigar el cambio climático, como fuente de empleo.

Para el gobierno de Angola, este objetivo es un reto, puesto que con él pretende la mejora de las condiciones de las mujeres en todos los ámbitos. Lo cual requerirá de capacitación, desarrollo de habilidades técnicas, mejoras en la educación, la salud, la seguridad, el acceso a la tierra y los recursos naturales y la financiación.

También se argumentó, sobre la no discriminación, la lucha contra la violencia, la igualdad de género, la lucha contra el acoso moral y sexual y otras formas de exclusión social. "El empoderamiento económico de las mujeres es el proceso mediante el cual las mujeres tienen la oportunidad de participar a la vez como agentes y beneficiarias del proceso económico, generando un impacto positivo en su bienestar, construyendo economías fuertes, estables y justas", dijo.

Filomena Delgado declaró el logro de los objetivos acordados internacionalmente sobre el desarrollo sostenible y los derechos humanos, la mejora de la calidad de vida de las familias y las comunidades y el impulso a las operaciones y los objetivos de negocio, como formas de dar poder económico a las mujeres.

La ministra dijo que Angola ha aprobado importantes herramientas, programas y proyectos en los ámbitos de la igualdad y la paridad de género, la agricultura, la lucha contra la violencia doméstica, el desarrollo de la mujer rural, la regulación del trabajo doméstico y el trabajo informal.

"La inclusión de las mujeres y de los jóvenes en el Programa de Pequeñas Industrias de desarrollo rural, programas de microcréditos para pequeñas y medianas empresas, programas de crédito agrícola, creación de proyectos de empleo productivo, cualificados y lucrativos para la difusión de la ciencia y la tecnología, la creación de centros integrados de la mujer para la formación profesional y capacitación económica ", dijo.

Para la potenciación de la mujer y en particular la promoción de la mujer rural, la ministra ha destacado que el Gobierno de Angola ha promovido bancos comunitarios, formación en gestión empresarial, finanzas y kits (con la dotación de materiales específicos) para las mujeres empresarias. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, reconoció que todavía hay muchos retos para reducir las disparidades de género tanto en la administración pública como en las empresas privadas, así como en la reducción del elevado número de mujeres en la economía sumergida, y con este fin, está en marcha el Programa de conversión de la economía informal.

Filomena Delgado, quien encabezó la delegación, dijo que esperaba que las elecciones generales de este año sirvieran para "mejorar lo que está bien y corregir lo que está mal". Con las elecciones, dijo, se espera también que se ajusten a las políticas macroeconómicas, cumplir con los compromisos del país en virtud de sus responsabilidades nacionales, regionales e internacionales, con el fin de asegurar la plena participación de las mujeres en todos los procesos.

Al margen de la reunión, que se celebró bajo el tema principal "El empoderamiento económico de las mujeres en el mundo laboral en transformación", Filomena Delgado participó en un desayuno junto a los ministros y autoridades responsables de la igualdad de género en la CPLP, patrocinado por Brasil.

En dicha reunión, se evaluaron los avances y los desafíos que obstaculizan la aplicación de la Declaración y los resultados acordados durante la 23ª sesión especial de la Asamblea General de la ONU. Otros temas tratados fueron los "Retos y éxitos en la implementación de los objetivos de desarrollo del milenio de las mujeres y las niñas" y "El empoderamiento de las mujeres indígenas."

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más