23 DE FEBRERO DE 2017

SALUD: Se da por erradicada la epidemia de Fiebre Amarilla

La reciente epidemia de Fiebre Amarilla que empezó a afectar Angola y República Democrática del Congo a finales de 2015 ha llegado a su fin, tal y como asegura la Organización Mundial de la Salud, en un comunicado emitido desde Ginebra.

En un año, Angola ha registrado 4.306 pacientes sospechosos y 376 muertes por esta enfermedad. El último caso se detectó hace más de 6 meses, por lo que la epidemia se da por finalizada.

Los primeros casos de Fiebre Amarilla surgieron en la provincia de Luanda. Las autoridades de salud determinaron que el brote inicial de la enfermedad se produjo concretamente en el municipio de Viana, a las afueras de la capital.

Una vez declarada la epidemia, el Ejecutivo movilizó recursos financieros, tecnológicos y humanos, incluido el personal de las Fuerzas Armadas, estudiantes graduados de los cursos de medicina y enfermería, además de los facultativos que han trabajado a destajo, y puso en marcha una amplia campaña vacunación.

Hasta diciembre de 2016, 18 millones de personas han sido vacunadas en los 85 municipios de mayor riesgo, lo que corresponde a un 70% de la población. Luanda, Benguela, Huambo y Huila fueron las provincias más afectadas por el brote.

Cabe destacar que, de forma paralela, se desarrolló un programa de educación ambiental, con el objetivo de fomentar el cambio de comportamiento de la población y la mejora de las condiciones de higiene, para prevenir enfermedades.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más