Mujeres de Lubango reciben material agrícola para fomentar el desarrollo rural

23 DE FEBRERO DE 2017

DESARROLLO: El Gobierno revisa las estrategias de crecimiento del país para reducir en un 75% la tasa de pobreza

Vista de Luanda

Angola va a revisar su Estrategia de Desarrollo Nacional a Largo Plazo 2025-2050, para ajustar los objetivos, e implementar nuevas políticas nacionales que ayuden al crecimiento del país.

Se parte de la experiencia del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017, que puso en marcha el MPLA en 2012, cuando ganó las últimas elecciones generales. Este Plan se elaboró sobre la base de la Estrategia Angola 2025, y comprende 229 programas clave y 1.227 medidas de políticas intersectoriales.

El resultado ha sido que se han creado 11 nuevas políticas nacionales en sectores como la Economía, infraestructuras, ámbito institucional o social. Estas acciones han ayudado a sectores agrupados como el de los ex combatientes y veteranos o los medios de comunicación, han promovido la Ciencia y la cultura, la salud y han mejorado las condiciones de las familias.

La Estrategia Angola 2025 contempla la creación de 8,2 millones de nuevos empleos y la reducción en un 75% de la tasa de pobreza, así como multiplicar por diez el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y reducir la tasa media la inflación a niveles de un solo dígito.

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

Otros objetivos que contempla la Estrategia Angola 2025 son garantizar la cohesión nacional, promover la paz y la estabilidad, un desarrollo económico sostenible equitativo, garantizando una distribución justa de los ingresos, y la estabilidad macroeconómica del país.

En el capítulo de la energía, dado el enorme potencial hidroeléctrico del país, se observa que el foco principal en el contexto de la Estrategia a largo plazo ha sido la energía hidroeléctrica. Además, el gas natural abre nuevas perspectivas en el sector.

SISTEMA DE TRABAJO

Una Comisión coordinada por el Ministro de Planificación y Desarrollo Territorial, en la que participan los titulares Finanzas, Industria, Comercio, Economía, Urbanismo y Vivienda, Geología y Minería, Energía y Agua, Transporte, Medio Ambiente, Salud, Educación, Agricultura y Pesca, y otros miembros del Gobierno, será la encargada de hacer esta auditoría para redefinir las necesidades de desarrollo de Angola.

Se van a crear grupos de trabajo divididos por especialidades, que desarrollarán su labor durante los próximos 24 meses, y se contará también con asesorías técnicas especializadas tanto nacionales como internacionales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más